¿Zinc para el resfriado? Parece que funciona.

ZINC_RESFRIADO

Hasta ahora el tratamiento del resfriado común era únicamente sintomático. Se utilizaban antitusivos, antipiréticos, descongestivos y mucolíticos. ¿Y si hubiera algo realmente eficaz contra el rinovirus que causa el resfriado común? Parece ser que el Zinc podría inhibir la replicación del virus.

Así en una Revisión Sistemática de ensayos clínicos aleatorizados doble-ciego de 2013  se estudió la eficacia del uso del Zinc contra el resriado común. Esta revisión se componía de 1781 pacientes repartidos en varios estudios. Se observó que la ingesta de Zinc se asociaba a una disminución de tiempo (días) pero no en la gravedad de los síntomas. La proporción de participantes sintomáticos después de siete días de tratamiento fue significativamente menor que la del control.

Por tanto como concusión los autores afirman que la ingesta de más de 75 mg/día de Zinc en el plazo de las 24 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas del resfriado común en los pacientes sanos reduce la duración de los mismos. Los autores también afirman que la ingesta profiláctica de suplementos de Zinc durante al menos cinco meses reduce la incidencia del resfriado común.

La asociación antibiótico (cotrimoxazol, amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína) + pastillas de la tensión (IECA o ARA II) podría ser mortal.

nueva enfermedad

Recientes estudios han puesto de manifiesto un aumento en el riesgo de muerte súbita con el uso concomitante de cotrimoxazol (SEPTRIN®) con IECA (ENALAPRIL, RAMIPRIL….) o ARA II (VALSARTAN, LOSARTAN,….).

Concretamente en el estudio publicado en The British Medical Journal, a partir de bases de datos de prescripción de Canadá, se identificaron 1027  pacientes de edad avanzada (mayores de 66 años) tratados con un IECA o un ARA II que murieron repentinamente en el plazo de 7 días tras ser tratados con un antibiótico (cotrimoxazol, amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína). En el grupo control (3733 pacientes) no hubieron muertes. De los antibióticos estudiados, el cotrimoxazol se asoció a un mayor riesgo de muerte súbita debido a arritmia no diagnosticada causada por hiperpotasemia.

Por tanto como conclusión se recomienda utilizar otro antibiótico como alternativa o bien limitar la dosis y duración del tratamiento con cotrimoxazol en los pacientes tratados con estos fármacos.

Fuente: http://www.cadime.es/generate_pdf.cfm

Orinar en la piscina puede ser perjudicial para la salud.

Un estudio publicado en la revista “Environmental Science & Technology” demuestra que orinar en las piscinas podría afectar a la salud de los bañistas.  Los autores de este trabajo, Jing Li y Ernest Blatchley hicieron pruebas en el laboratorio mezclando agua-cloro con ácido úrico, un compuesto presente tanto en orina como en sudor. Al cabo de una hora en esa mezcla aparecieron dos compuestos; la tricloramina (NCl3) y el cloruro de cianógeno (CNCl). Ambos compuestos pueden afectar a pulmones, corazón y sistema nervioso.

Aunque el sudor también contiene ácido úrico, los científicos calculan que más del 90 por ciento de su presencia en las piscinas procede de la orina, por lo que estos recintos podrían volverse más seguros “simplemente si los nadadores orinaran donde deben”, han avisado Jing Li y Ernest Blatchley.

MST1. ¿Nueva diana terapéutica para desarrollar futuros antidiabéticos?

Algo común en todas las formas de diabetes mellitus es la deficiencia en la síntesis de insulina provocada por una pérdida de células β pancreáticas. Los fármacos para la diabetes disponibles actualmente no previenen o corrigen esta muerte celular.

Recientemente se ha identificado una quinasa llamada mammalian sterile 20–like kinase-1 (MST1) que juega un papel crítico en la muerte apoptópica de las células β jugando un papel proapoptópico. En condiciones diabetogénicas esta quinasa está muy activa en los islotes pancreáticos humanos iniciando la vía íntirnseca o mitocondrial de apoptosis produciendo una pérdida de la función pancreática. Se ha podido comprobar que la ausencia de MST1, tanto in vivo como in vitro, aumenta la supervivencia de las células β y podría incluso recuperar el estado normoglucémico de los pacientes. Este hallazgo convierte la quinasa MST1 en una nueva diana terpéutica para el desarrollo de nuevos fármacos antidiabéticos que permitan conservar intacta la función de las células β y por consiguiente mantener la síntesis normal de insulina.

Fuente: Nature

Diagnosticado el primer caso de neumonía en España provocada por el cigarrillo electrónico.

nueva enfermedad

Un paciente varón de unos 54 años de edad que era fumador activo y que actualmente era usuario de cigarrillos electrónicos ha sido diagnosticado de neumonía lipoidea. El origen de esta neumonía es  la presencia de glicerina vegetal en los pulmones. La glicerina vegetal está presente en los cartuchos de estos dispositivos y es uno de los compuestos implicados en la vaporización de la nicotina. El paciente llegaba a fumar hasta cinco cartuchos en un mismo día que es lo equivalente a cinco cajetillas de tabaco.

El caso se registró en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) es el segundo caso registrado en el mundo y el primero en nuestro país.

El enfermo no estaba en el centro sanitario por este motivo pero después de presentar cierta sintomatólogia el equipo médico decidió hacerle diversas pruebas hasta localizar los infiltrados en los pulmones. Tras retirarle los cigarrillos electrónicos, el paciente “evoluciona favorablemente”, según la doctora Montero, la neumonía lipoidea es de una gravedad importante y la vida del paciente ha estado comprometida durante estos días.

Para mas información sobre el cigarrillo electrónico visita

Cigarrillo electrónico o e-cigarrillo. Todo lo que debes saber. ¿Cómo funciona? ¿Es efectivo? ¿Es seguro? ¿Regulación?

No tener pareja puede ser perjudicial para el corazón.

corazon

Según una investigación publicada en la revista BMC Medicine las mujeres sin parejas tienen un 28% mas de posibilidades de sufrir dolencías cardíacas que terminen en muerte.

Según los investigadores las mujeres sin pareja son mas propensas a sufrir depresión, consumen mas tabaco y cuidan menos su forma física.

El estudio se llevó a cabo en 735.000 mujeres con una edad media de 60 años si antecedentes previos de patología coronaria y con un seguimiento medio de 8 años. El estudio concluyó que tres de cada cien mujeres casadas murieron por problemas cardíacos frente a cuatro de cada cien que fallecieron en el otro grupo. El dato curioso de la investigación fue que las mujeres con pareja sufrían las mismas cardipatías isquémicas que las mujeres sin pareja o viudas pero su tasa de mortalidad era mas baja.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/2083402/0/mujeres-sin-pareja/riesgo-de-morir/dolencias-cardiacas/

Carrusel, Ruleta sexual o muelle. Nueva y peligrosa moda se extiende entre los jóvenes.

Un nuevo juego sexual denominado carrusel, muelle o ruleta sexual se está instalando entre los adolescentes. Esta moda comenzó en Sudamérica y según fuentes policiales ya ha llegado a España.

Este juego consiste en que, tras haber ingerido grandes cantidades de alcohol, los jóvenes se sitúan en círculo y los niños van penetrando rápidamente a las niñas de forma que el primero que alcance la eyaculación pierde.

A simple vista resalta el peligro que este juego conlleva entre los adolescente pudiéndose producir embarazos no deseados y transmisiones de enfermedades sexuales fácilmente ya que este juego se suele practicar sin ningún tipo de método físico profiláctico.

Según los expertos los adolescentes que practican este juego presentan probablemente  una falta de afecto y preocupación por parte de los padres generando en los jóvenes irresponsabilidad y una incapacidad de discernir lo perjudicial que es para la salud la práctica de este juego sexual.

Arabia Saudí limita la venta de bebidas energéticas.

El gobierno de Arabia Saudí ha tomado una decisión sin precedentes en relación a la venta y a la publicidad de este tipo de bebidas.

redbull

Por un lado prohibe la venta de este tipo de bebidas en restaurantes de instalaciones gubernamentales, salones y clubes deportivos públicos o privados al igual que su distribución gratuita a los consumidores. También ha prohibido los anuncios en cualquier medio de comunicación del país ya sea escrito, audiovisual… Por último obliga a los fabricantes, importadores y propietarios de las marcas a incluir en sus latas advertencias de seguridad informando al consumidor de los efectos nocivos que pueden producir.

Recordemos que este tipo de bebidas son estimulantes ya que en su composición suelen incluir grandes cantidades de cafeína acompañados en algunos casos de ginseng, taurina, efedrina, guanina y/o arginina.

Las autoridades santiarias de todo el mundo advierten que el abuso de bebidas energéticas conlleva problemas de salud tales como agitación, nerviosismo, agitabilidad y hasta eventos cardíacos.

Eyacular 12 veces al mes reduce en un 50% el riesgo de accidente cardiovascular

Un doctor francés, Frédéric Saldmann, cardiólogo, nutricionista y especialista en higiene en el Hospital Européen Georges-Pompidou de París, ha afirmado que los hombres que eyaculan 12 veces al mes  podrían reducir un 50% las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Saldman va mas allá afirmando que si en lugar de 12 son 21 veces, se reduce en un tercio el riesgo de cáncer de próstata.

Añade este doctor en relación al sexo femenino que “aquellas mujeres que tienen menos relaciones sexuales son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las que las practican de forma regular“. Esto es debido, según el doctor, a que la hormona que se libera en el acto sexual tiene un efecto protector frente a este tipo de cáncer.

Frédéric Saldmann está en España presentando su libro “El mejor medicamento eres tú” todo un éxito de ventas en Francia (On s’en lave les mains) y en el que se nos enseña a ser emprendedores de nuestra propia salud. En dos tercios de los casos podemos curarnos sin necesidad de fármacos, “existen dentro del ser humano medios de autocuración sumamente potentes, basta con conocerlos para obtener beneficios y evitar numerosas enfermedades”, afirma el doctor.

El cuerpo y la mente tiene recursos muy poderosos que casi nunca utilizamos,  por ejemplo, “cuando el corazón late a 150 pulsaciones por minuto, pulsando en un punto concreto del cuello, el corazón pasa a latir a 60 pulsaciones por minuto”, expone el especialista.

Fuente:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140225/abci-eyacular-veces-reduce-riesgos-201402251232.html