La vacuna contra el Rotavirus (Rotateq®) podría disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.


Captura de pantalla 2019-11-25 a las 23.12.10

Según la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología (ESPGHAN), la enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad multisistémica (puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, provocando síntomas extra-intestinales) con base autoinmune (en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.) provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía (término médico que hace referencia a cualquier alteración patológica producida en el tracto digestivo).(2)

En cuanto a la prevalencia en España, la EC la oscila entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta, pudiéndose estimar que cerca de 500.000 personas podrían estar afectadas aunque el 70% de ellas no lo sepan. (3)

En un estudio (1)  publicado recientemente donde se analizaba una posible relación entre la administración de vacunas con virus vivos atenuados frente a rotavirus (RV) con el desarrollo de enfermedades autoinmunes se encuentra una disminución en el riesgo de sufrir EC en niños vacunados. El estudio concluye que la vacunación frente a RV con virus vivos atenuados no aumenta el riesgo de D1 y disminuye el de EC en niños y adolescentes. Se propone como explicación que el virus salvaje RV podría estar implicado en la patogenia de la EC y que este efecto podría ser prevenido o reducido mediante la vacunación con los virus atenuados.

Fuente:

(1) Fraile Astorga G, Molina Arias M. ¿Tiene la vacunación frente al rotavirus beneficios inesperados? Evid Pediatr. 2019;15:30. https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7454/tiene-la-vacunacion-frente-al-rotavirus-beneficios-inesperados

(2) https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/

(3) https://www.drschaer.com/es/institute/a/prevalencia-celiaquia

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s