Dermatitis seborreica. Causas, síntomas y tratamiento.


dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, una enfermedad común de la piel, se presenta en las zonas ricas en glándulas sebáceas: la región central de la cara, los extremos del cuero cabelludo y el pecho.La dermatitis seborreica, caspa, eccema seborreico o costra láctea es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas.

La afectación del cuero cabelludo da lugar a la aparición de escamas de piel que se desprenden al peinarse o tocar el pelo. En la piel de otras zonas del cuerpo, ésta tiene aspecto grasoso y con escamas.

SINTOMAS DE LA DERMATITIS SEBORRÉICA

En general, los síntomas de la dermatitis seborreica abarcan:
• Lesiones cutáneas
• Parches sobre una gran área
• Áreas de piel grasosa
• Escamas en la piel (blancas y descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas, “caspa”)
• Prurito (puede ocasionar más picazón si se infecta)
• Enrojecimiento leve
• Pérdida del cabello

CAUSAS DE LA DERMATITIS SEBORREICA

Aparece dermatitis seborreica cuando se acorta el proceso de renovación celular en el cuero cabelludo, dando lugar al rápido desprendimiento de los corneocitos cutáneos, que se adhieren entre sí para formar escamas visibles. Este proceso se ha relacionado con numerosas causas. Se ha comprobado su carácter hereditario, dada la mayor probabilidad de que se afecten hijos de personas afectadas. No obstante, también se conoce su relación con la irritación causada por distintos tipos de hongos como malassezia o Pityrosporum ovale, que colonizan en zonas cutáneas muy grasas, y causa microinflamaciones, que dan lugar a picor en la piel y el cuero cabelludo.

Pueden incrementar el riesgo otros factores, como estrés físico o emocional, cambios hormonales, dieta deficiente o ingestión de alcohol, fatiga, climas extremos, uso infrecuente de champú, limpieza deficiente de la piel y obesidad. Pueden asociarse a dermatitis seborreica procesos neurológicos, entre los que destacan la enfermedad de Parkinson, los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) también ha sido relacionado con un aumento de casos de dermatitis seborreica.

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS SEBORREICA

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica facial?

Formas leves. Puede utilizarse un gel antifúngico a diario o aplicar lociones, emulsiones, geles o cremas de ictiol, keluamida, piroctona olamina o urea.

Formas graves. Además de los tratamientos incluidos en el apartado anterior, pueden utilizarse cremas o lociones de corticoides adecuados (prednicarbonato, hidrocortisona, metilprednisolona,….)

¿Cómo se trata la dermatitis del cuero cabelludo?

Formas leves. Se lavará el cuero cabelludo y el cabello cada 2 ó 3 días, con un champú que contenga alguno de los siguientes productos, dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo:
• Sulfuro de selenio (2-5%)
• Piritiona de cinc (2%)
• Dipiritiona de magnesio (2%)
• Piroctona olamina (0,3-3%)
• Bifonazol (1%)
• Flutrimazol (1%)
• Ketoconazol (2%)
• Sertaconazol (2%)
• Ciclopirox olamina (1%)

Otras alternativas son los champúes o lociones de alquitrán de hulla, otras breas o sus derivados, dos o tres veces por semana, o bien lociones de ictiol o keluamida 1-2 veces/día.

Formas moderadas y graves. Pueden utilizarse los mismos tratamientos  anteriores junto a corticoides tópicos (en cremas o lociones) o lociones o champús queratolíticos que ayudan a desprender las escamas de la  piel (el más empleado es el acido salicílico).

Fuentes:

http://dermatitisseborreica.net/dermatitis-seborreica-en-la-cara/

http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/dermatitisSeborreica.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s