Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. MERS-CoV (Middle East Respiratory Syndrome). Todo lo que debes saber.


coronavirus_2

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad producida por un virus de la familia de los coronavirus. Los coronavirus, son una familia muy amplia que incluye tambien al virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Se caracterizan por infectar a animales vertebrados y aves.

En cuanto a sus características fisico-químicas cabe destacar que son de forma esférica u ovalada. Presenta en su superficie espículas (M y E) y como genoma una molécula de RNA.

CORONAVIRUS

El MERS es un coronavirus asociado normalmente con la gripe. Fue identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012. En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al MERS como amenza potencial.

El virus infecta al ser humano llegando al epitelio bronquial. Allí comienza a replicarse. Los sintomas que produce son muy parecidos al del resfriado común (fiebre, tos, dolor de cabeza,…). Lo que diferencia este virus de otros es que tras una primera fase sin importancia clínica, avanza a una neumonía que termina provocando insuficiencia respiratoria, fallo renal, fallo hepático y acaba en un colapso multiorgánico que provoca la muerte. La tasa de mortalidad del coronovirus se sitúa entre un 25 – 40%.

En España hay registrado un caso que data de noviembre de 2013. Se trata de una mujer que contrajo la enfermedad en Arabia Saudí.

Hoy día la cifra de fallecidos por este virus se podría cifrar en unas 500-600 personas, habiendo en Corea del Sur mas de 5500 personas puestas en cuarentena. En Europa a día de hoy sólo hay un fallecido. Se trata de un alemán de 65 años que contrajo el virus en febrero en un viaje que hizo a los Emiratos Arabes.

La OMS ya ha advertido que la enfermedad es muy difícil de controlar debido a que se propaga, al igual que otros virus respiratorios, por las secreciones. La saliva y la mucosidad contienen virus y al hablar, toser o estornudar se propaga la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s