¿Necesita un protector solar proteger frente a Infrarrojos? ¿Hay algún fotoprotector que tenga algún filtro frente a IRA?


RADIACION SOLAR

Los rayos infrarrojos-A (IRA) representa un factor medioambiental desconocido hasta fechas muy recientes, que actúa produciendo efectos nocivos sobre la piel humana.

Concretamente, la radiación IRA ha demostrado ser responsable del aumento del fotoenvejecimiento cutáneo y puede incluso estar implicada en la fotocarcinogénesis, aunque este último término debe confirmarse en estudios posteriores.

Los mecanismos bioquímicos implicados en las radiaciones IRA provocan daños en la piel distintos de los producidos por los rayos UVB o los UVA, por lo que la fotoprotección frente a la radiación IRA en la piel humana requiere estrategias específicas.

La radiación IRA tiene, si cabe, mayor importancia, no sólo por la cantidad en la que llega a nuestra piel, sino también por su capacidad de penetrar profundamente en la piel humana. Un 50% de la radiación IRA es capaz de alcanzar la dermis y ejerce efectos directos en los fibroblastos de la piel humana, en contraste con los rayos IRB, que sólo penetran en las capas superficiales de la piel, y los rayos IRC, que se reflejan completamente en la superficie de la piel

penetración de IRA

En resumen, la radiación IRB e IRC no daña la piel humana, no penetra en la piel, pero es la responsable de la sensación térmica cuando estamos expuestos al sol; se puede considerar la radiación IRB e IRC como los “infrarrojos buenos”.

Por otro lado, la radiación IRA penetra profundamente en la piel humana y puede causar daños; éstos son los rayos IR perjudiciales, que pueden incrementar la manifestación de MMP-1 y, por consiguiente, son la causa del fotoenvejecimiento. El MMP-1 es una metaloproteinasa implicada en la degradación del colágeno dérmico tipo I. Su inhibidor natural en el tejido se denomina bajo las siglas TIMP-1 (tissue inhibitor of metalloproteinase).

¿Cómo los rayos IRA inducen la expresión del MMP-1?

Con anterioridad ya se había demostrado la importancia de la radiación ultravioleta (UV) en el aumento de la expresión del MMP-1, en que el estrés oxidativo tiene un papel crítico. Esto llevó a la investigación a centrarse en la determinación del estrés.

Los rayos IRA causan un significativo aumento en la producción de ROS similar a la radiación UVA .

FOTOPROTECCIÓN FRENTE A INFRARROJO.

Tras varios años de investigación, se identificó una mezcla de diferentes antioxidantes capaces de proteger de los efectos del IRA en los fibroblastos de piel humana in vitro, incluso en concentraciones muy pequeñas. Este cocktail se formuló para poder incluirse en fórmulas fotoprotectoras que contengan también filtros UVA y UVB.

El producto resultante fue probado posteriormente para evaluar su capacidad de protección a los rayos IRA en la piel humana in vivo.

Tras la aplicación del cosmético testado en voluntarios sanos, y mediante la realización de 4 biopsias en cada voluntario, se concluye que tras la aplicación tópica de este protector solar conteniendo la mezcla de antioxidantes que habíamos identificado, se consiguió una protección efectiva a los rayos IRA, disminuyendo la expresión del MMP-1 en la piel humana in vivo. Hay que tener en cuenta que esta protección no es completa, indicando que queda un largo camino por realizar en la fotoprotección IRA

En España ya hay algunas marcas que comercializan fotoprotectores solares con protección frene a IRA. Pregunte a su farmacéutico.

Otros efectos de la radiación solar infrarroja

Parece ser que esa radiación IRA modifica los genes implicados en la respuesta al estrés y relacionados con la apoptosis ambos posibles culpables de la fotocarcinogénesis. Sin embargo, esta hipótesis todavía necesita ser probada.

¿Quieres saber más acerca de protección solar? Visita:

Protección solar. Tipos de filtros solares.

¿Qué es la radiación solar? Efectos sobre la piel

¿Qué debemos saber de un protector solar antes de comprarlo?

Protección solar en niños. ¿Qué debemos saber de la fotoprotección pediátrica?

¡¡Cuidado con el sol y los ojos!! Daños oculares producidos por el sol.

Fuente:

Campaña fotoprotección “Tu piel nunca te olvida”, 2011 CACOF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s