¿Qué es la Radiación Solar? Definición, tipos (RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, UVA,UVB, INFRARROJO) y efectos sobre la piel.


RADIACION SOLAR

La radiación solar es la transferencia de energía por ondas electromagnéticas provenientes del sol. El sol emite un amplio espectro de radiaciones, desde rayos gamma hasta longitudes de onda largas, de tipo infrarrojo. Nosotros vamos a hablar de la radiación ultravioleta (UVA, UVB, UVC e infrarroja (IR-A)

La radiación UVA alcanza el suelo con valores del orden de 50 W/m2 al mediodía en verano. Produce diversos efectos biológicos, como el bronceado y las cataratas oculares.

La radiación UVB, que produce la quemadura solar, alcanza el suelo con valores energéticos pequeños (inferiores en general a 2 W/m2) pero de efectos biológicos importantes. Se atenúa parcialmente por la capa de ozono.

La radiación UVC, muy perjudicial para los seres vivos, no alcanza nunca la superficie terrestre, se atenúa en la alta atmósfera gracias a la capa de ozono.
Aproximadamente la mitad de la radiación solar es infrarroja y responsable del efecto calorífico inmediato que se siente en la exposición solar.

EFECTOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOBRE LA PIEL

Beneficios de la radiación UV

El sol es necesario para la vida.
Mejora nuestro estado de ánimo, es euforizante y tiene una acción antidepresiva por efecto de la melatonina, neurohormona con función pertinente en la fisiología circadiana.

Nuestros niveles naturales de melatonina son inversamente proporcionales a la luz solar: comienzan a aumentar por la tarde, permanecen altos durante casi toda la noche y disminuyen cuando sale el sol.

Se ha conseguido demostrar la eficacia de la luminoterapia en todas las formas de depresión. Y en relación con el trastorno depresivo estacional, un grupo de investigadores finlandeses ha podido establecer que a más horas de sol en verano, menos disforia estacional posterior.

El modelo explicativo interrelaciona la melatonina, la vitamina D y a la serotonina.
Produce el bronceado de la piel, que normalmente ayuda a mejorar nuestro aspecto físico.
Tiene una acción calórica por la radiación infrarroja. El sol también contribuye a la reducción de patógenos sobre nuestra superficie cutánea.

Es efectivo, en el tratamiento de muchas enfermedades dermatológicas y útil en fototerapia para el tratamiento de psoriasis, acné, linfomas cutáneos, vitíligo, granuloma anular, etc.
El sol se necesita para la síntesis de la vitamina D, imprescindible en la formación y reconstitución de los huesos al permitir la absorción del calcio y fósforo. Hay varias formas de esta vitamina: la vitamina D2 se deriva del ergosterol de la dieta, mientras que la vitamina D3 se deriva del colesterol vía 7- dehidrocolesterol.

Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina. No obstante, en ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar (p.ej., Escandinavia) existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D no sea siempre suficiente. Para prevenir esta posibilidad, la leche se enriquece actualmente con la vitamina D2.

Las vitaminas D2 y D3 se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo mucho mayor la aportación producida por la piel al exponerse a rayos ultravioleta UVB.

Efectos perjudiciales de la radiación UV

A pesar de sus beneficios, un largo baño de sol sin protección se asocia a quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y graves enfermedades cutáneas, por lo que siempre es necesaria una adecuada protección solar.

La irradiación ultravioleta causa

Quemadura solar

Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas. Los posibles síntomas abarcan: piel roja y caliente, en ocasiones se acompaña de fiebre; pueden aparecer ampollas; después la piel se descama y se pela. Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo càncer de piel.

Fotoenvejecimiento

El fotoenvejecimiento por UV
• Altera las proporciones relativas de los componentes extracelulares de la dermis.
• Disminuye la síntesis de colágeno.
• Activa las metaloproteinasas matriciales. Para el crecimiento de un tumor y para que éste invada un tejido, las células neoplásicas deben degradar los distintos componentes de la matriz extracelular (MEC) en la que están ubicadas. Esta matriz está formada por muchos y variados componentes que precisan de una serie de enzimas líticas para su degradación: las metaloproteinasas.

Produce una anormal acumulación de fibras elásticas y proteoglicanos.

Apoptosis

La apoptosis es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente. Ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario. Es un mecanismo fisiológico de muerte (inherente al desarrollo celular), que se desencadena por diversas señales, las cuales pueden ser fisiológicas, o por estimulaciones exógenas ambientales.
La apoptosis es un proceso activo que implica síntesis proteica, en el cual la célula sufre una condensación del núcleo y del citoplasma y, por último, fragmentación del ADN. No hay evidencia de reacción inflamatoria. Sin embargo, en una célula que se necrosa, la muerte es un proceso “pasivo” que no requiere de síntesis proteica, y es causado por la pérdida de la homeostasia. Habrá daño mitocondrial, rotura de la membrana, lisis celular y liberación de su contenido al medio extracelular.

La proteína p53

La p53 es una proteína supresora de tumores que ejerce su función uniéndose al ADN y regulando la expresión de distintos genes (figura 2-8). Es un factor de transcripción que regula la transcripción de un conjunto de genes que son clave en la generación de tumores. Ante determinadas situaciones oncogénicas y genotóxicas, la p53 responde produciendo detención del ciclo celular o apoptosis.
Mutaciones en la p53 que bloqueen su función hacen que los portadores desarrollen tumores con más frecuencia.
La p53 es una proteína que responde a daños celulares. Normalmente está presente en las células a niveles muy bajos, pero cuando se produce un daño en el ADN por diversos motivos, como radiaciones o sustancias químicas, aumenta mucho su nivel y ejerce sus acciones anti-oncogénicas.
Cuando el daño es muy grande e irreparable, la p53 ejerce otra función importante: induce apoptosis o suicidio celular en la célula dañada mediante la regulación de la transcripción de genes que producen proteínas involucradas en apoptosis.

EFECTO DE LOS RAYOS INFRARROJOS SOBRE LA PIEL

Se ha demostrado que los rayos infrarrojos-A (IRA) tienen efectos nocivos sobre la piel, principalmente por su capacidad de penetrar hasta la capa más profunda de la piel: la hipodermis. Las consecuencias visibles son una piel muy fina, delgada, con arrugas profundas y deshidratación cutánea.

La gran capacidad de penetración de los rayos IRA produce un ataque directo a las mitocondrias celulares, las responsables del abastecimiento energético de la célula, donde se produce un aumento de los radicales libres, extremadamente dañinos para las células. Si los radicales libres se acumulan en la célula, ésta sufre estrés oxidativo, que descompone el colágeno, produciendo envejecimiento prematuro.
Las mitocondrias se describen en ocasiones, como “generadoras de energía” de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín-trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.

¿Quieres saber más acerca de protección solar? Visita:

¿Necesita un protector solar proteger frente a Infrarrojos? ¿Hay algún fotoprotector que tenga algún filtro frente a IRA?

Protección solar. Tipos de filtros solares.

¿Qué debemos saber de un protector solar antes de comprarlo?

Protección solar en niños. ¿Qué debemos saber de la fotoprotección pediátrica?

¡¡Cuidado con el sol y los ojos!! Daños oculares producidos por el sol.

Fuente:
Campaña fotoprotección “Tu piel nunca te olvida”, 2011 CACOF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s