¿Qué debemos saber de un protector solar (fotoprotector) antes de comprarlo? FPS ideal para mi piel (Factor de protección solar), Water resistant, Very water resistant, waterproof, Sweatproof, Rubproof,….


FPS (FACTOR DE PROTECCION SOLAR)

El factor de protección solar (FPS) es un índice que nos da idea del tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura: cuanto mayor sea el FPS, más alta será la protección frente al sol.
Se define como la ratio entre la Dosis Eritematógena Mínima (MED) de la piel protegida con producto y sin él, a las 24 horas de la irradiación:

FPS = MED CON PROTECCIÓN / MED SIN PROTECCIÓN

En esta definición se basan la totalidad de los métodos de evaluación del FPS que existen actualmente.
Por ejemplo, y dependiendo del tipo de piel, si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición 10 minutos bajo el sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector FPS 25 le proporcionaría una protección 25 veces superior (en situaciones ideales).

En la actualidad, muchos científicos prefieren adoptar el término factor de protección eritemático en vez de factor de protección solar, dado que en el cálculo y la determinación del FPS sólo se considera la respuesta eritemática frente al UVB a las 24 horas.

El FPS nos proporciona siempre la información respecto al UVB, pero no habla del resto de radiaciones, lo que debemos tener en cuenta a la hora de valorar un producto fotoprotector. Es importante también que el etiquetado informe de la protección que el fotoprotector ofrece frente a otro tipo de radiaciones, como el UVA y el infrarrojo A (IRA).

La respuesta de un individuo a la radiación solar depende en gran parte de su fototipo cutáneo, que deberá ser tenido a la hora de recomendar un fotoprotector adecuado.

Fototipos
• Tipo I. Son personas con piel blanca, pelirrojos, con ojos azules y muchas pecas. Presentan fácilmente quemaduras importantes después de exponerse al sol. No se broncean nunca. Se requiere un FPS de 50+
• Tipo II. Son rubios, con ojos azules o verdes. Se queman con facilidad y en alguna ocasión llegan a broncearse. Se requiere un FPS de 50+
• Tipo III. Corresponde a la raza caucásica. Tienen ojos grises, pelo castaño, raramente se queman y llegan a broncearse, si consiguen no quemarse. Se requiere un FPS de 40+
• Tipo IV. Son morenos de piel y con ojos marrones o negros. Sufren quemaduras mínimas y se broncean muy fácilmente. Se requiere un FPS de 40+

• Tipo V. Tienen piel y ojos muy oscuros. Habitualmente no se queman y se broncean rápidamente y de color muy intenso. Se requiere un FPS de 30+

• Tipo VI. Correspondería a la raza negra. En alguna ocasión también pueden quemarse. Se requiere un FPS de 30+


Protección frente a UVA

La radiación UVA es la causante de la pigmentación de la piel así como de otros fenómenos de carácter negativo como el fotoenvejecimiento, la elastosis, las manchas, la degeneración celular, y en último término, el cáncer de piel.

Por lo tanto, es importante conocer la protección frente al UVA que ofrece el producto.

La dificultad de encontrar métodos y factores indicativos de los índices de protección frente al UVA reside en las muchas cuestiones a debatir, como:

• Cuál es el nivel adecuado de protección UVA adecuado.
• Qué tipo de respuesta de la piel resulta más relevante y mesurable 
para indicar los daños inducidos por los rayos UVA.
• Qué perfil de absorción frente al UVA debería tener un protector solar 
ideal.
• La relación idónea UVB/UVA para conseguir llegar a las diferentes 
situaciones de irradiación. 
En estos momentos, los métodos de evaluación, así como el etiquetado que haga referencia a la protección frente al UVA, están cerca de la armonización. 
Según la Recomendación de la Comisión de septiembre de 2006, es necesaria una declaración uniforme sobre la protección frente a la radiación UVA. Por este motivo, COLIPA recomienda que los productos que protegen frente a los rayos UVA vengan acompañados del símbolo que se muestra en la figura 3-13.

RESISTENCIA AL AGUA, SUDOR Y A LA FRICCIÓN DE LOS PROTECTORES SOLARES (FOTOPROTECTORES).

Un aspecto clave que debe considerarse en los fotoprotectores, es su capacidad de permanecer sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmedo (baños en piscina o mar, sudoración) y esto es consecuencia directa de su excipiente.
Esta característica se obtiene con la inclusión de ciertos derivados acrílicos en la formulación, por ejemplo, siliconas.

Existen diferentes conceptos referentes a la sustantividad o remanencia de un fotoprotector:

• Water resistant y very water resistant
• Sweatproof
• Rubproof

Water resistant y very water resistant (antes denominado waterproof). Como su nombre indica, se refieren a la capacidad de resistencia al agua. La evaluación de los fotoprotectores frente a la resistencia al agua se realiza evaluando el tiempo de permanencia de éste tras unos períodos de inmersión determinados, y sin perder su capacidad protectora. Este test se lleva a cabo sobre la espalda de voluntarios a los que se les hace nadar durante periodos de 20 minutos.

• Water resistant. Se considera un fotoprotector water resistant si después de una inmersión en el agua de 40 minutos (2 baños de 20 minutos cada uno) queda al menos un 70% del valor de FPS calculado sobre la piel seca.

• Very water resistant (waterproof). Se considera un fotoprotector very water resistant si después de una inmersión en el agua de 80 minutos (4 baños de 20 minutos cada uno) queda al menos un 70% del valor de FPS calculado sobre la piel seca.

Sweatproof. Indica la resistencia al sudor del producto aplicado. La utilización de productos fotoprotectores se da en unas condiciones de calor que favorecen la sudoración. También es una característica a tener en cuenta cuando se buscan productos específicos para realizar algún deporte.

Rubproof. Indica la resistencia al roce del producto. Esta característica es especialmente importante en fotoprotectores de uso pediátrico, dado que los niños, por su actividad de juego, juegan con la arena y con otros juguetes que favorecen el roce del producto aplicado.

CADUCIDAD DE LOS PROTECTORES SOLARES.

Los fotoprotectores comercializados están dentro de la categoría de registro cosmético en nuestro país, regulados de la siguiente manera en materia de caducidad:

No es obligatorio consignar fecha de caducidad cuando el producto tenga una vida mínima de 30 meses. (Reglamento técnico sanitario de Productos Cosméticos. R.D. 1599/97).

A partir del 2005 (entrada e n vigor del PAO -Period After Opening– fue el 11/03/2005), la nueva Directiva 2003/15/CE incorpora disposiciones sobre el plazo de utilización de los productos cosméticos después de su apertura y la Directiva 2003/80/CE, que introduce un nuevo anexo con un símbolo que indica el plazo de utilización de los cosméticos una vez abiertos.

Este nuevo símbolo PAO (Period After Opening)  da al usuario información acerca del periodo de validez del producto una vez abierto. Es determinado por el fabricante según las pruebas de estabilidad de cada fórmula.

SIMBOLO PAOsimbolo PAO

Un PAO de 12 meses nos informa de que una vez abierto el producto tiene validez de un año.

Los fotoprotectores, durante el verano, se exponen a condiciones ambientales extremas durante su utilización, alcanzando temperaturas que no permiten garantizar su estabilidad ni su capacidad de protección (FPS).

El formato y el PAO recomendado son adecuados, pero la cantidad de producto utilizada suele ser menor que la recomendada y los envases suelen durar más de lo previsto.

Una vez abierto no debería utilizarse el producto la temporada siguiente.

Podemos recomendar agotar el producto sobrante al final de verano como crema hidratante.

Además de no asegurar una protección adecuada, la utilización de un fotoprotector en mal estado por su mala conservación puede ser motivo de reacciones de intolerancia o alergia.

¿Quieres saber más acerca de protección solar? Visita:

¿Necesita un protector solar proteger frente a Infrarrojos? ¿Hay algún fotoprotector que tenga algún filtro frente a IRA?

Protección solar. Tipos de filtros solares.

Campaña fotoprotección “Tu piel nunca te olvida”, 2011 CACOF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s