Protección solar. Tipos de filtros solares (físicos, químicos, órgano-minerales, biológicos) en los fotoprotectores.


filtros solares

Un buen filtro solar debe cumplir cuatro condiciones:

• Seguridad. Ser atóxico, no comedogénico ni alergizante.
• Estabilidad. Presentar una buena estabilidad frente a agentes externos, luz 
(fotoestabilidad), calor (termolabilidad), pH cutáneo y del preparado, etc.
• Eficacia. Tener un coeficiente de absorción activo en la zona eritemática y/o 
del espectro solar.
• Versatilidad. Ser cosméticamente aceptable. Que no manche y que permita 
su formulación con diferentes tipos de excipientes.
Los productos fotoprotectores son aquellos que contienen en su composición 
sustancias o agentes que bloqueen los rayos UV e IR.

Existen cuatro tipos de filtros solares en función de su naturaleza química y de su espectro de absorción :
• Filtros químicos. Actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta.

• Filtros físicos. Actúan por reflexión de la luz.

• Filtros órgano-minerales. Son capaces de actuar tanto por absorción, 
como por reflexión.

Filtros biológicos. Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo.

Filtros solares químicos

FILTROS SOLARES QUIMICOS

Actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Captan energía incidente y la transforman en otro tipo de energía de longitud de onda diferente, inocua para la piel.

Su principal ventaja es la cosmeticidad final del producto (no se ven sobre la piel), pero con el inconveniente de la posibilidad de producir reacciones alérgicas. Por ello habitualmente se usan en combinación con los filtros físicos.

Los filtros químicos u orgánicos son los más usados.Son sustancias químicas de síntesis que actúan como cromóforos absorbiendo energía. Al incidir un fotón sobre el filtro químico, éste absorbe la energía, y al volver a su estado inicial libera este exceso de energía en forma de radiación fluorescente o transformándose en un isómero o fotoproducto relativamente activo A diferencia de las pantallas físicas, cada filtro químico tiene un espectro de absorción determinado.

Filtros que absorben UVBSon los más utilizados. Derivados del ácido p-amino- benzoico (PABA), octocrileno homosalato, 4-metilbenciliden alcanfor, etil-hexil- metoxicinamato, fenil-bencimidazol sulfónico.


Filtros con espectro de absorción en UVB/UVA. Tinosorb® S, benzofenona-3, butil-metoxidibenzoilmetano, drometrizol trisiloxano….

No existen filtros químicos que absorban exclusivamente UVA

Los filtros químicos más conocidos son el PABA (ácido para-amino benzoico), el ácido cinámico, el ácido sulfónico, el alcanfor, la benzofenona y el dibenzoilmetano.

Filtros solares físicos

FILTROS SOLARES FISICOS

Los filtros físicos son polvos inorgánicos inertes formados por pequeñas partículas. Son de amplio espectro y actúan reflejando todas las radiaciones solares (ultravioleta, visible e infrarrojo), con independencia de su longitud de ondaSe utilizan cada vez con más frecuencia dado su perfil de seguridad, ya que no generan energía sin fotoalergias por contacto. Presentan, sin embargo, el inconveniente de que a concentraciones superiores al 5% forman una máscara blanca muy poco cosmética e inestética para el usuario.

Para mejorar esta condición se ha optimizado su tamaño de partícula a 20-50 ηm de diámetro, lo que permite mejorar sus propiedades cosméticas.

Los más utilizados son el óxido de zinc, el dióxido de titanio y la mica. Otros empleados son talco, óxido de hierro y óxido de magnesio.

Actualmente, el dióxido de titanio micronizado es el más utilizado y se formula en forma de rutilo recubierto con óxido de aluminio, zirconio o sílice, lo que proporciona una menor tendencia a la formación de microagregados, mejorando pues su cosmeticidad.

Puede combinarse la mayoría de las veces con otros filtros físicos o químicos para aumentar y conseguir un FPS óptimo y un mayor espectro de la fotoprotección.

Filtros solares  órgano-minerales.

Filtros organo minerales

Son filtros químicos pero insolubles, por lo que tienen así las ventajas de los químicos (cosmeticidad) y de los físicos (seguridad). Son capaces de actuar tanto por absorción como por reflexión o incluso por una combinación de ambos mecanismos (dispersión o scatering). Son considerados el futuro de la fotoprotección total
Tienen una gran capacidad filtrante en el UVA. Son los dxerivados del benzoltriazol: Tinosorb® M.

Filtros solares  biológicos

Filtros Biologicos

Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo. Las propiedades antioxidantes de los filtros biológicos disminuyen el estrés oxidativo inducido por la radiación UV o IRDe esta forma potencian la protección que confieren los filtros convencionales y disminuyen el daño celular que podría ser el origen del fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

La mayoría de estos filtros son vitaminas con propiedades antioxidantes (vitaminas A, C y E), aunque también se pueden considerar otras sustancias con actividad quelante del hierro (flavonoides) o bien aquellas que aumentan la actividad de las enzimas antioxidantes de la piel (algunos oligoelementos). Las más utilizadas son la vitamina E y la vitamina A en forma de acetato o palmitato.

Los filtros biológicos, a diferencia de los demás ya citados, actúan desde el interior proporcionando una elevada protección celular frente a la fracción de radiación capaz de atravesar la barrera de filtros solares e inducir radicales libres.

Pueden utilizarse de forma

• Tópica: incluyéndolos en todas las fórmulas fotoprotectoras.

• Oral o sistémica: proporcionan una protección basal beneficiosa y permanente, independiente del uso de fotoprotectores tópicos. Constituyen una reserva que protege a medida que la fotoexposición agota los antioxidantes naturales. Sin embargo, los productos biológicos por vía oral nunca deben sustituir la fotoprotección convencional por vía tópica, sino que deben considerarse productos complementarios.

¿Quieres saber más acerca de protección solar?  Visita:

¿Necesita un protector solar proteger frente a Infrarrojos? ¿Hay algún fotoprotector que tenga algún filtro frente a IRA?

¿Qué es la radiación solar? Efectos sobre la piel

¿Qué debemos saber de un protector solar antes de comprarlo?

Protección solar en niños. ¿Qué debemos saber de la fotoprotección pediátrica?

¡¡Cuidado con el sol y los ojos!! Daños oculares producidos por el sol.

Fuente:
Campaña fotoprotección “Tu piel nunca te olvida”, 2011 CACOF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s