¡¡Cuidado con el sol y los ojos!! Daños oculares producidos por el sol.


gafas de sol

La intensidad con la que se produce la penetración de los rayos solares, hace imprescindible proteger los ojos con gafas filtrantes, cuyas indicaciones y ventajas protectoras vienen generalmente indicadas en la etiqueta adjunta adherida a la lente.

Es vital adquirir las gafas de sol en establecimientos reconocidos, y asegurarse de que han superado los controles de la Unión Europea. Hablaríamos de las gafas de sol polarizadas.

El sol nunca debe observarse directamente. La radiación entra por la pupila, es enfocada e invertida por la córnea y el cristalino, para luego ser proyectada en la pantalla posterior del ojo: la retina. Si la radiación es muy intensa quema la retina, sin que produzca dolor inmediato y sin recuperación posterior. Esa región de la retina se ciega de forma irreversible.

Las cataratas se desarrollan más rápidamente si hay algunos factores ambientales, como el tabaquismo, la exposición a otras sustancias tóxicas y la exposición a la excesiva luz ultravioleta o luz solar. Se pueden desarrollar en cualquier momento después de una lesión ocular. Las enfermedades, como la diabetes, también aumentan enormemente el riesgo de desarrollo de cataratas. Ciertos medicamentos, como la cortisona, también pueden acelerar su formación.

Tanto las radiaciones IR (infrarrojas) como las UV (ultravioletas) pueden inducir cataratas oculares por la vía oxidativa. Especial interés han recibido las UVB, porque todas las proteínas son vulnerables a ellas y pueden deteriorar los componentes lipídicos y proteicos de las membranas celulares.

La mácula es el punto de la retina que nos sirve para mirar objetos situados directamente al frente del ojo, de manera que si se llega a afectar habrá importantes actividades que no podamos realizar. Está protegida por una tenue membrana que la separa de los vasos sanguíneos muy delgados que irrigan el fondo del ojo, los cuales pueden llegar a romperse y crear un tejido fibroso. Cuando esto se presenta, se forman anormalmente nuevos vasos sanguíneos muy frágiles, los cuales se rompen fácilmente y permiten el flujo de sangre que destruye a la mácula, formando más tejido fibroso. Todo ello va deteriorando la visión.

Se han relacionado diversos factores dañinos a la mácula, además de la edad, desde los nutricionales (altos niveles de colesterol o falta de zinc y vitaminas) hasta la exposición excesiva a los rayos ultravioleta emitidos por el sol.

Daño ocular sol

Y uno de los mitos con lo queremos terminar, es aquel que cuenta que el color de los ojos se puede modificar con la radiación solar. Ésto nunca ocurre en adultos. Ocurre en los bebe, que nacen con un color de ojos grisáceo (ojo inmaduro) para terminar mediante acción de la radiación solar con su color de ojos normal.

¿Quieres saber más acerca de protección solar? Visita:

¿Necesita un protector solar proteger frente a Infrarrojos? ¿Hay algún fotoprotector que tenga algún filtro frente a IRA?

Protección solar. Tipos de filtros solares en los fotoprotectores.

¿Qué es la radiación solar? Efectos sobre la piel.

¿Qué debemos saber de un protector solar antes de comprarlo?

Protección solar en niños. ¿Qué debemos saber de la fotoprotección pediátrica?

Fuente:

Campaña fotoprotección “Tu piel nunca te olvida”, 2011 CACOF

Anuncios

Un comentario en “¡¡Cuidado con el sol y los ojos!! Daños oculares producidos por el sol.

  1. Es un artículo muy interesante, debemos tener todos estos aspectos en cuenta para que no nos ocurra en nuestros ojos. Mucha precaución con estos detalles, que en principio parecen carecer de importancia, pero que si la tienen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s