Píldora anticonceptiva (Yasmin, Yasminelle, Loette,….), píldora postcoital (Norlevo,Postinor), anillo vaginal (Nuvaring)… Todo lo que hay que saber de los métodos anticonceptivos hormonales.


anticonceptivos

La píldora anticonceptiva surgió en Estados Unidos en 1960, año en
que fue aprobada la primera píldora para el control de la natalidad.
Desde entonces, nuevos estudios e investigaciones han aportado numerosos avances en este campo, hasta el punto de que hoy día la píldora se considera el método anticonceptivo más eficaz después de la esterilización.

TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES.

Anticonceptivos orales (AO) 
Están formados por la combinación de un estrógeno (etinilestradiol) y un progestágeno. Pueden ser:

• Monofásicos: la dosis de estrógeno y progestágeno es la misma en todos los comprimidos del envase. (Diane 35, Yasmin, Harmonet, Meliane, Suavuret, Loette, melodene, Minesse, Ovoplex,….)
• Bifásicos (Gracial) y Trifásicos (Triagynon, Tricilor, Trigynovin,….): el contenido hormonal es variable.
Progestágenos orales en dosis bajas (Cerazet®)
: Al igual que otros anticonceptivos con sólo progestágeno, es más adecuado para utilizarlo durante la lactancia y en mujeres que no pueden o no quieren utilizar estrógenos. Exige un control posológico estricto. Presenta índices de embarazo ligeramente superiores a otros anticonceptivos orales.

Implantes subcutáneos (Implanon®) (Jadelle®)
: Sólo contiene progestágeno (etonogestrel). El implante se
inserta subcutáneamente. Requiere de personal especializado,
tanto para la implantación como para la extracción, aunque el
procedimiento suele ser sencillo y rápido (3 a 5 min).
Debe informarse a la usuaria que puede solicitar la extracción de Implanon en cualquier momento, pero que el implante no debe permanecer más de 3 años. Tras su extracción, la inserción inmediata de un nuevo implante mantendrá una protección anticonceptiva continuada.

Progestágenos en dispositivos intrauterinos (Mirena®): Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIL).
En mujeres en edad fértil, debe insertarse en la cavidad uterina en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. Requiere personal especializado para su inserción.
El sistema es eficaz durante 5 años.
En caso de fallo del método, el embarazo puede ser ectópico. Presenta cierto riesgo de enfermedad inflamatoria de la pelvis.

Parches transdérmicos (Evra®)
: Contienen una combinación de norelgestromina y etinilestradiol.
El efecto de cada parche se mantiene durante una semana, siendo
necesario el empleo de 3 parches semanales consecutivos seguido de
una semana sin tratamiento.
Debe aplicarse en la piel sana e intacta, sin vello, seca y limpia. Cada parche consecutivo debe ponerse en un sitio diferente de la piel. No debe aplicarse en las mamas ni sobre piel enrojecida, irritada o cortada. No requiere de ningún profesional sanitario para su implantación.

Anillo vaginal (Nuvaring®): 
El anillo, que libera etonogestrel y etinilestradiol, se inserta en la vagina el
primer día de la menstruación. Al cabo de tres semanas debe ser extraído, y
se descansa una semana, durante la cual se presentará la regla (igual que AO).
No requiere de personal especializado para su inserción. En la farmacia hay que conservarlo en frigorífico. Una vez dispensado, la usuaria puede conservarlo durante 4 meses a menos de 30oC. Puede producir dolor de cabeza, vaginitis y leucorrea.

Método postcoital (Norlevo, Postinor): Se le conoce como la píldora del día después. Estrógenos a dosis elevadas. Su mecanismo de acción puede ser bien por inhibición de la ovulación o bien por intercepción de la implantación, según el momento en que se administre.
En ningún caso puede sustituir a los anticonceptivos de uso regular y está indicado únicamente en situaciones excepcionales.
Ante la petición de un anticonceptivo postcoital sin receta médica, el farmacéutico debe remitir urgentemente al demandante al médico.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES.

Inhibición de la ovulación.

Los anticonceptivos hormonales inhiben la ovulación por su acción sobre el hipotálamo y sobre los centros nerviosos superiores, interrumpiendo la producción de hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH) y el ritmo de secreción de gonadotropina. El componente estrogénico inhibe la ovulación, los progestágenos disminuyen la frecuencia de ésta y ambos actúan sinérgicamente sobre el hipotálamo.

Efectos sobre el cuello uterino.

Los progestágenos hacen que el moco cervical se espese y se bloquea el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Efectos sobre el endometrio.

El estrógeno y progestágeno impiden la adecuada proliferación y maduración del endometrio, tornándolo un lecho inadecuado, con glándulas agotadas y atrofiadas, poco favorable para la implantación.

Efectos sobre las trompas y el útero.

También es posible que los progestágenos actúen interfiriendo tanto la secreción como el movimiento de las trompas de Falopio, impidiendo el transporte del espermatozoide.
Efectos sobre el óvulo
Estudios recientes sugieren un efecto directo sobre el óvulo, afectando la maduración y su capacidad fertilizante.

REACCIONES ADVERSAS DE LOS ANTICONCEPTIVOS.

LEVES

Suelen ser consecuencia de una mayor susceptibilidad a uno de los dos componentes hormonales.
Exceso estrogénico: menorragia/dismenorrea, náuseas y vómitos, retención de líquidos, tensión mamaria.
Exceso progestagénico: amenorrea, acné, seborrea, aumento de peso, depresión y/o irritabilidad, reducción de la líbido

POTENCIALMENTE GRAVES

Hipertensión: el origen está en el componente estrogénico. Tromboembolismo venoso (TEV): también directamente relacionado con la dosis de estrógeno.
Es una reacción adversa infrecuente pero grave, asociada a cualquier tipo de Anticonceptivo Oral Combinado (AOC). El riesgo de TEV es bajo por lo que el balance beneficio- riesgo de todos los AOC disponibles permanece favorable. Este riesgo es mayor durante el primer año de utilización de cualquier AOC.

INTERACCIONES DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES.

Interacciones por Inducción enzimática:

La administración de determinados fármacos potencian la tasa de metabolismo hepático, que conduciría a una reducción o incluso pérdida de la actividad farmacológica de los estrógenos.
Como consecuencia, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de AO hasta niveles insuficientes para inhibir la ovulación y puede producirse fallo del anticonceptivo.

• Rifamicinas: rifabutin, rifampicina

• Antiepilépticos: carbamacepina, etosuximida, fenitoina, fenobarbital,
oxcarbacepina, primidona, topiramato.

• Antifúngicos: griseofulvina

• Antirretrovirales: efavirenz, nelfinavir, nevirapina, ritonavir, saquinavir.

• Modafinilo
• Tabaco (> 15 cigarrillos/día en mujeres > 35 años)

Interferencia con la recirculación enterohepática:

El componente estrogénico de los anticonceptivos es normalmente excretado con la bilis, mayoritariamente en forma de compuestos conjugados. En el intestino, estos conjugados son hidrolizados por bacterias de la flora intestinal, liberando de nuevo el estrógeno, que es reabsorbido (circulación entero-hepática). La administración de antibióticos de amplio espectro reduce la flora intestinal, disminuyendo de esta forma la cantidad de estrógenos reabsorbidos, y puede producirse fallo del anticonceptivo.

• Penicilinas: amoxicilina, ampicilina, cloxacilina, penicilina …

• Cefalosporinas: cefalexina

• Tetraciclinas: doxiciclina, tetraciclina, minociclina, oxitetraciclina

• Lincosamidas: clindamicina

• Macrólidos, Metronidazol, Cotrimoxazol, Trimetoprim, Sulfamidas Otros: • Antifúngicos imidazoles: fluconazol, itraconazol, ketoconazol

• Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)

Los AO, en combinación con ciertos medicamentos, pueden potenciar la acción de éstos, por lo que se debe evitar su uso simultáneo, reducir la dosis o bien monitorizar al paciente: Ciclosporinas, Corticosteroides, Selegilina, Teofilina
y dosis altas de Vitamina C.

Contraindicaciones

• Hipertrigliceridemia severa ( > 1000 mg/dl)

• Diabetes asociada con retinopatía, nefropatía y/o neuropatía

• Antecedentes personales de tromboembolismo venoso
• Ictus cerebral
• Trombofilia
• Tabaquismo en mujeres de más de 35 años

• Antecedente o presencia actual de cáncer de mama
• Otras: embarazo, hemorragia genital no diagnosticada, hipertensión, hepatopatía activa.

Información a la paciente

En el caso de tratamientos conjuntos de AO y …

… Rifampicina, Rifabutina, Griseofulvina, Nelfinavir, Nevirapina, Ritonavir; hay que advertir de la pérdida de efectividad del AO en tratamientos conjuntos.
Aconsejar anticonceptivos no hormonales adicionales (preservativo) durante el tratamiento y hasta 4 semanas después del mismo. (En el caso de la Griseofulvina, por lo menos durante 7 días).
Si el tratamiento va a ser de larga duración, recomendar consulta médica para valoración de anticoncepción alternativa a largo plazo.

… Antibióticos de amplio espectro, Sulfamidas, Trimetoprin, Metronidazol, Itraconazol, Fluconazol, Ketoconazol (vía sistémica): el AO podría perder efectividad en algunas mujeres. Usar métodos suplementarios durante el tratamiento y 7 días después. Si el tratamiento va a ser
de larga duración, recomendar consulta médica.

¿CÓMO ME TOMO LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA?

¿Cuando puede empezar con el primer envase?

• Si usted no ha tomado ningún anticonceptivo hormonal en el mes anterior. Comience a tomar su píldora anticonceptiva el primer día del ciclo (es decir, el primer día de su menstruación). Si comienza su píldora anticonceptiva el primer día de su menstruación, estará protegida inmediatamente frente a un embarazo. También puede empezar los días 2-5 del ciclo, pero debe utilizar métodos anticonceptivos adicionales (por ejemplo, un preservativo) durante los primeros 7 días.

• Cambio desde otro anticonceptivo hormonal combinado, anillo anticonceptivo combinado vaginal o parche. Usted puede comenzar a tomar su píldora anticonceptiva al día siguiente de la semana de descanso de su anticonceptivo anterior (o después de tomar el último comprimido inactivo). Cuando cambie desde un anillo anticonceptivo combinado vaginal o parche, siga las recomendaciones de su médico. Aunque básicamente también podríamos decir que deberíamos empezar con la primera pastilla de nuestro anticonceptivo el día que nos correspondería ponernos el anillo o el parche tras la semana de descanso.

• Cambio desde un método basado exclusivamente en progestágenos (píldora de progestágeno sola, inyección, implante o dispositivo intrauterino de liberación de progestágenos DIU). Puede cambiar desde la píldora de progestágeno sola cualquier día (si se trata de un implante o un DIU, el mismo día de su retirada; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos los casos es recomendable que utilice medidas anticonceptivas adicionales (por ejemplo, un preservativo) durante los 7 primeros días de toma de comprimidos.

Si olvida tomar el anticonceptivo:

• Si usted se retrasa menos de 12 horas en la toma de algún comprimido, la protección frente al embarazo no disminuye.. Tome el comprimido tan pronto como se acuerde y los comprimidos siguientes a la hora habitual.
• Si usted se retrasa más de 12 horas en la toma de algún comprimido, la protección frente al embarazo puede reducirse. Cuantos más comprimidos haya olvidado, mayor es el riesgo de que dicho efecto disminuya.

El riesgo de una protección incompleta frente al embarazo es máximo si usted olvida tomar el comprimido al principio o al final del envase. Por ello, debería adoptar las siguientes medidas (ver también el diagrama más abajo):
• Olvido de más de un comprimido del envase.Consulte con su médico.

• Olvido de un comprimido en la semana 1

Tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque esto signifique que tenga que tomar dos comprimidos a la vez. Siga tomando los comprimidos siguientes a la hora habitual y utilice precauciones adicionales, por ejemplo, preservativo, durante los 7 días siguientes. Si usted ha mantenido relaciones sexuales en la semana previa al olvido del comprimido, debe saber que hay un riesgo de embarazo. En ese caso, consulte a su médico.

• Olvido de un comprimido en la semana 2

Tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque esto signifique que tenga que tomar dos comprimidos a la vez. Siga tomando los comprimidos siguientes a la hora habitual. La protección anticonceptiva no disminuye y usted no necesita tomar precauciones adicionales.

• Olvido de un comprimido en la semana 3

Puede elegir entre dos posibilidades:
1 Tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque esto signifique que tenga que tomar dos comprimidos a la vez. Siga tomando los comprimidos siguientes a la hora habitual. En lugar de continuar con la semana de descanso, comience a tomar el siguiente envase. Probablemente tendrá la regla (hemorragia por deprivación) al final del segundo envase, aunque también puede presentar manchados o hemorragias durante la toma del segundo envase.
2 También puede interrumpir la toma de comprimidos y pasar directamente a la semana de descanso de 7 días (anotando el día en el que olvidó tomar el comprimido). Si quiere comenzar un nuevo envase en su día fijado de inicio, su periodo de descanso deberá durar menos de 7 días.
Si usted sigue una de estas dos recomendaciones, permanecerá protegida frente al embarazo.

• Si usted ha olvidado tomar algún comprimido y no tiene la regla durante el periodo de descanso, esto puede significar que está embarazada. En ese caso, debe acudir a su médico antes de seguir con el siguiente envase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s