Cuidado con la domperidona (Motilium). Podría no ser tan seguro.


nueva enfermedad

Primero fue metoclopramida (Primperan) y ahora es el turno de domperidona (Motilium) la que parece no ser tan seguro como parecía, según diferentes estudios.

La domperidona es un principio activo  que aumenta los movimientos o contracciones del estómago o intestino. Está indicado en adultos para tratar los siguientes síntomas: náuseas (ganas de vómitar) y vómitos (sentirse mareado), pesadez o hinchazón de estómago, sensación de malestar en la zona del estómago o cuando parte del contenido del estómago vuelve al esófago, así como con eructos y acidez.  En niños se usa para tratar náuseas y vómitos.

Recientemente el Instituto Gustave-Roussy ha publicado una investigación que este principio activo podría haber causado 231 muertes en Francia en 2012 por paradas cardíacas.

En 2014, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó restringir su uso tras comprobar que el fármaco tenía peligrosos efectos cardiacos que no habían sido tenidos en cuenta cuando se aprobó su venta. Estas restricciones se tomaron después de que la prestigiosa revista francesa Prescrire tras comprobar que el fármaco tenía peligrosos efectos cardiacos que no habían sido tenidos en cuenta cuando se aprobó su venta.

Es curioso como este medicamento no se comercializa en EEUU debido a que la FDA emitió un dictamen desfavorable sobre la seguridad de este principio activo.

Todo parece indicar, que tarde o temprano, al igual que con metoclopramida (Primperan) este tipo de publicaciones motiven estudios de seguridad a gran escala y terminen por restringir aún mas su uso en clínica.

Anuncios

2 comentarios en “Cuidado con la domperidona (Motilium). Podría no ser tan seguro.

  1. Por qué si es tan inseguro no lo han retirado ya. Yo he estudiado tecn. de farmacia y las 3 cualidades que debe reunir un medicamento son: seguridad, eficacia y eficiencia.

    • Muy buenas, Silvia.

      Antes de nada felicitarte por tus estudios y bienvenida al gremio.

      Como te habrán dicho tus profesores, esas propiedades que comentas no son absolutas. No existe el medicamento 100% seguro y 100% eficaz.

      La medicina actual se basa en la evidencia clínica. Esa evidencia se consigue con estudios que proporcionan valiosa información no sólo de eficacia sino también de seguridad.

      En España tenemos un órgano llamado AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS que por diferentes mecanismos velan por la seguridad de los medicamentos. Esta Agencia, como indicamos en la entrada del blog, publicó en 2014 unas restricciones de uso de la domperidona. Te adjunto link
      https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2014/NI-MUH_FV_04-2014-domperidona.htm

      En la entrada del blog lo único q advertimos (basándonos en la evidencia clínica q nos proporcionan diferentes estudios) es que este principio activo se use con precaución. Nuestro propósito es meramente informativo.

      Te animo a que nos sigas leyendo y sigas participando con tus intervenciones.

      Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s