Acenocumarol (SINTROM), Warfarina (ALDOCUMAR), Heparinas (CLEXANE, FRAXIPARINA….), Rivaroxabán (XARELTO),Apixabán (ELIQUIS),Dabigatrán (PRADAXA)…. ¿Qué es un anticoagulante?


anticoagulantes

¿Qué es un anticoagulante?

Un medicamento anticoagulante es aquel cuya utilidad principal es la acción inhibitoria del mecanismo de coagulación, de tal manera que, como resultado final, se impida la formación o la acción de la trombina, capaz de activar el fibrinógeno a fibrina, y consiguientemente se evite la progresión de un trombo ya existente, la formación de un nuevo trombo y/o la recurrencia del fenómeno trombótico.

Las características del tratamiento anticoagulante ideal son:

Efectividad preferiblemente con acción sobre el sitio patológico de la formación del trombo.
Seguridad, con pérdida de toxicidad.
Biodisponibilidad oral para su uso a largo plazo
Mecanismo independiente de la vitamina K y del sistema del citocromo P450.
Amplia ventana terapéutica.
Fácil reversibilidad.
Seguridad en el embarazo.
Bajo coste.
Vida media larga para profilaxis.

Diferenciamos 2 tipos de anticoagulantes, las heparinas y los anticoagulantes orales. Estos fármacos tienen varias limitaciones, y el esfuerzo de las investigaciones se ha dirigido a proveer nuevas alternativas farmacológicas para el tratamiento de los pacientes, con fácil monitorización y menores riesgos de san- grado y cuya vía de administración permita terapias ambulatorias. Las estrategias en la búsqueda de estos nuevos fármacos se han centrado en inhibir la trombina, prevenir su generación, bloquear la iniciación de la coagulación o potenciar la actividad anticoagulante endógena.

HEPARINAS

Enoxaparina: CLEXANE
Nadroparina: FRAXIPARINA
Hemiparina: HIBOR, HEPADREN
Tinzaparina: INNOHEP
Dalteparina: FRAGMIN

ANTICOAGULANTES ORALES

Derivados cumarínicos (anti-vitamina K). 

Acenocumarol (Sintrom)
Warfarina (Aldocumar)

Inhibidores directos de la trombina. 

Hirudinas recombinantes
Bivalirudina (Angiox)
Dabigatrán (Pradaxa)

Inhibidores directos del factor Xa. 

Rivaroxabán (Xarelto)
Apixabán (Eliquis)

Si quieres saber más acerca de anticoagulantes visita:

¿Qué puedo comer si estoy en tratamiento con anticoagulantes?” (https://botiquindesalud.com/2014/04/13/que-puedo-comer-si-estoy-en-tratamiento-con-anticoagulantes-sintrom-acenocumarol-aldocumar-warfarina/)

Fuente

Benedí González J, Iglesias Peinado I, Fármacos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y antitrombóticos. Fármacos antihemorrágicos (CGCOF).

Anuncios

3 comentarios en “Acenocumarol (SINTROM), Warfarina (ALDOCUMAR), Heparinas (CLEXANE, FRAXIPARINA….), Rivaroxabán (XARELTO),Apixabán (ELIQUIS),Dabigatrán (PRADAXA)…. ¿Qué es un anticoagulante?

  1. Como hago para el traslape de clexane a apixaban (Eliquis,) tengo 64 años y acabo de sufrir una TVP, me hicieron una flebografia y encontraron el trombo endurecido, pero perfectamente canalizado, me dieron 10 días de clexane y warfarina para continuar con esta. Yo no quiero, me quiero pasar a Eliquis por 6 meses. Como hago el traslape? Actualmente estoy solo con clexane de 80.

  2. Buenas noches necesito urgente una ayuda tengo un embarazo de 12 semanas más 4 días mi duda es que estoy con inyecciones de fragmin y mi médico ahora me las cambio a neusentron oral de 4 MG mi duda es estando embarazada no le afecta a mi bebé yo tengo entendido q las embarazadas deben seguir con heparina le agradezco q me respondiera estoy asustada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s