Hipotiroidismo subclínico. Causas y tratamiento


El hipotiroidismo subclínico se define como un nivel elevado de TSH en suero, asociado con niveles normales de T4 libre y T3 libre.

La prevalencia del hipotiroidismo subclínico oscila entre el 3-15%; esta prevalencia es mayor en las mujeres y aumenta con la edad. Así, se estima que padecen esta enfermedad el 20% de las mujeres mayores de 60 años. Existe una menor prevalencia en la raza negra y en poblaciones con déficit de yodo.

Entre los factores que incrementan el riesgo de padecer hipotiroidismo subclínico se encuentran: hipertiroidismo previo, diabetes tipo 1, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, cáncer previo en cabeza o cuello tratado con radioterapia, y estar tomando medicamentos tiroideos.
Evaluación del hipotiroidismo subclínico

Si existe una concentración sérica elevada de TSH, debería repetirse el análisis a partir de las dos semanas de la medición inicial (aunque en la práctica suele repetirse a los 3-6 meses, excepto si existen síntomas, algo que no es habitual) y se determinará también la T4 libre. Si se confirma el aumento de TSH y los niveles de T4 libre están dentro del rango normal, en primer lugar han de descartarse otras posibles causas del aumento de TSH, como recuperación de una enfermedad no tiroidea o de una tiroiditis del tipo subagudo o posparto, adenoma productor de TSH, resistencia a hormonas tiroideas, insuficiencia renal, insuficiencia adrenal no tratada….

Una vez diagnosticado un hipotiroidismo subclínico, pueden medirse los anticuerpos antitiroideos, cuya presencia es indicativa de una etiología autoinmune en la disfunción tiroidea, y predice un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo. No existe evidencia suficiente a favor ni en contra de recomendar la realización de esta prueba, aunque la presencia o ausencia de anticuerpos no cambia la efectividad esperada del tratamiento ni el diagnóstico (que se basa en la determinación de TSH)

Consecuencias del hipotiroidismo subclínico

En pacientes con hipotiroidismo subclínico se ha descrito un posible incremento de prevalencia de disfunción cardiaca, arteriosclerosis, mortalidad cardiovascular, aumento de los niveles de LDL y colesterol total, síntomas de hipotiroidismo, síntomas neuropsiquiátricos y progresión a hipotiroidismo, si bien los datos son controvertidos . De los pacientes con hipotiroidismo subclínico, del 2 al 5 % anual progresará a hipotiroidismo. Hoy día todavía no se puede determinar con exactitud si un hipotiroidismo subclínico no tratado puede desencadenar una angina de pecho, un infarto de miocardio o la muerte de origen cardiovascular.

Riesgos y beneficios del tratamiento del hipotiroidismo subclínico

Hay estudios que han puesto de manifiesto una mejora de los síntomas de los pacientes tratados con levotiroxina respecto a los que recibieron placebo35,36, mientras que en otros estudios aleatorios no se produjeron cambios significativos, o hubo un importante porcentaje de abandonos por el empeoramiento de los pacientes.

La administración de levotiroxina puede inducir un hipertiroidismo subclínico en el 14-21 % de los pacientes, puede disminuir la masa ósea en mujeres posmenopáusicas y aumentar el riesgo de fibrilación auricular y aunque los resultados de algunos estudios revelan que la terapia con hormona tiroidea puede reducir los niveles de colesterol total y LDL en pacientes con hipotiroidismo subclínico40, la mayoría de estos estudios no son controlados randomizados. En lo referente a síntomas neuropsiquiátricos, un ensayo no encuentra mejoría con el tratamiento sustitutivo. En otro estudio se comprueba que la administración de levotiroxina mejora la función ventricular izquierda en comparación con el placebo.

La literatura sobre hipotiroidismo subclínico suele separar a los pacientes en dos grupos según el grado de elevación de TSH: individuos con concentraciones entre 4,5 y 10 mUI/L y aquellos con niveles de TSH >10mUI/L.

Hipotiroidismo subclínico con valores de TSH entre 4,5 y 10 mUI/L

• Mientras algunos estudios sugieren una asociación entre este hipotiroidismo subclínico y la aparición de síntomas de hipotiroidismo o disfunción cardiaca, otros no.
• Algunos individuos de este grupo pueden manifestar síntomas de hipotiroidismo. En estos casos, el médico y el paciente deben decidir si se instaura o no el tratamiento.
• Un consenso de expertos concluye, basándose en su propia experiencia personal no avalada por ensayos clínicos, que los pacientes con estos valores de TSH no deberían ser tratados.
• Otro consenso recomienda, en base a su experiencia clínica, tratar a la mayoría de los pacientes con TSH entre 4,5 y 10 mUI/L, con un criterio flexible en lugar de restrictivo39. 
Hipotiroidismo subclínico con valores de TSH > 10 mUI/L
• En estos pacientes es razonable el tratamiento con levotiroxina, especialmente si tienen anticuerpos antiperoxidasa, ya que la tasa de progresión a hipotiroidismo es mayor que en pacientes con niveles de TSH inferiores.
• El tratamiento podría prevenir las manifestaciones y consecuencias del hipotiroidismo.

Hipotiroidismo subclínico en el embarazo

• La prevalencia de hipotiroidismo subclínico en mujeres en edad de tener hijos es del 5%.
• Existe evidencia suficiente de los resultados negativos del hipotiroidismo subclínico en la madre y el feto durante el embarazo.
• En mujeres embarazadas y en aquellas que deseen estarlo, debe determinarse el nivel de TSH si estas tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, signos y síntomas de bocio o hipotiroidismo, diabetes mellitus tipo 1, o antecedentes personales de trastornos autoinmunes36.
• Aunque no se han publicado estudios de intervención que evalúen los beneficios del tratamiento con levotiroxina en esta población, el potencial riesgo-beneficio justifica su uso.
• Ha de medirse la concentración de TSH cada 6-8 semanas durante el embarazo y modificar la dosis si es necesario.

En resumen, se instaurará tratamiento sustitutivo con levotiroxina a todos los pacientes con hipotiroidismo subclínico que estén en las siguientes situaciones.

1. TSH>10mUI/L.

2. Embarazo o pretensión del mismo.
.

3. Signos o síntomas sugestivos de hipotiroidismoclínico.

Si quieres saber más acerca del tiroides:

¿Qué es el tiroides? https://botiquindesalud.com/2015/04/19/que-es-el-tiroides-efectos-de-sus-hormonas-tiroxina-t3-y-triyodotironina-t4-regulacion-de-la-funcion-tiroidea-tsh-y-trh/

Hipertiroidismo   https://botiquindesalud.com/2015/04/19/hipertiroidismo-tirotoxicosis-causas-y-tratamiento/

Hipertiroidismo subclínico https://botiquindesalud.com/2015/04/20/hipertiroidismo-subclinico/

Hipotiroidismo  https://botiquindesalud.com/2015/04/19/hipotiroidismo-causas-hashimoto-por-farmacos-y-tratamiento/

Tiroides en el embarazo (Hipertiroidismo e hipotiroidismo) https://botiquindesalud.com/2015/04/20/tiroides-en-el-embarazo-hipertiroidismo-e-hipotiroidismo/

Fuente:

García Jiménez E, Ocaña Arenas A, Torres Antiñolo A. Guía de seguimiento farmacoterapéutico en hipotiroidismo e hipertiroidismo, 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s