¡¡CUIDADO CON IBUPROFENO Y DEXIBUPROFENO!! A dosis altas aumentan el riesgo cardiovascular!!


ibuprofeno

El ibuprofeno es el antiinflamatorio más vendido en el mundo. Es un AINE que inhibiendo de manera no selectiva la CICLOOXIGENASA, disminuyendo la síntesis de prostaglandinas y reduciendo así la inflamación. El dexibuprofeno, como su nombre indica, es el enantiómero del ibuprofeno.

Después de la revisión realizada por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo, se han llegado a las siguientes conclusiones:

– La administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 (celecoxib, etoricoxib, valdecoxib y parecoxib) a dosis estándar.

– La información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.

– Respecto a la potencial interacción con el ácido acetil salicílico, los estudios farmacodinámicos indican que ibuprofeno disminuye el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico. Aunque los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha no sugieren que tal interacción resulte clínicamente significativa, no puede excluirse la posibilidad de que el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico se reduzca con la administración regular y continua de ibuprofeno.

– Todas las conclusiones anteriores son igualmente aplicables a dexibuprofeno, teniendo en cuenta que no son equipotentes y 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 mg de dexibuprofeno.

De acuerdo a las conclusiones anteriormente expuestas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:

1. En pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular se evitará la administración de:

◦ ibuprofeno a dosis altas (2.400 mg diarios o superiores).
◦ dexibuprofeno a dosis altas (1.200 mg diarios o superiores).

2. Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, principalmente si se requieren dosis altas, se deberán considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente.

3. Al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido. En el caso de utilizar dexibuprofeno, se recuerda que la dosis equivale a la mitad de la dosis de ibuprofeno.

Por tanto después de los estudios que alertan de los peligros del PARACETAMOL (https://botiquindesalud.com/2015/03/03/paracetamol-quizas-no-sea-tan-seguro-como-dicen/)y esta  alerta respecto al IBUPROFENO debemos recalcar la siguiente precaución:  DEBEMOS HACER UN USO RESPONSABLE DE LOS ANTIINFLAMATORIOS Y ANALGÉSICOS QUE USAMOS COMÚNMENTE, YA QUE PUEDEN TENER CONSECUENCIAS SERIAS.

Fuente:

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2015/NI-MUH_FV_04-ibuprofeno-dexibuprofeno.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s