Ticagrelor + AAS = Riesgo de hemorragia.


hemorragia

Ticagrelor en combinación con AAS a largo plazo reduce la incidencia de eventos isquémicos, pero aumenta el riesgo de hemorragia

En un estudio doble ciego reciente (estudio PEGASUS-TIMI 54) 21162 pacientes con antecedente de infarto agudo de miocardio fueron randomizados a recibir ticagrelor 90 mg c/12 hs, ticagrelor 60 mg C/12 hs o placebo. Todos los pacientes recibían aspirina y presentaban factores de riesgo adicionales como edad o diabetes. El antecedente de infarto debía ser entre uno y tres años antes de ser incluidos en el trabajo.

Los resultados mostraron que recibir ticagrelor más aspirina redujo la tasa de  mortalidad cardiovascular, infarto o stroke.

El grupo que recibió 90 mg redujo su riesgo de un segundo evento en un 15% y el grupo que recibió 60 mg lo redujo en un 16% comparado con el placebo.

El ticagrelor aumentó el riesgo de sangrado mayor pero no el de sangrado fatal o intracerebral. El sangrado y otros efectos adversos tendieron a ser menos frecuentes entre el grupo que recibió 60 mg.

La mayoría de las guías sobre cardiopatía isquémica (ESC, JBS3, ACCP, NICE) recomiendan la terapia antiagregante doble con AAS (a dosis bajas) y un inhibidor del receptor P2Y12 (clopidogrel, prasugrel o ticagrelor) durante 1 año tras un IM, para la prevención de eventos isquémicos; y después, mantener AAS en monoterapia indefinidamente. El ticagrelor y el prasugrel (asociados a AAS) son más eficaces que clopidogrel para reducir los eventos isquémicos, pero presentan mayor riesgo de hemorragia. El ticagrelor puede considerarse de utilidad en determinados pacientes con riesgo trombótico moderado-alto y riesgo de hemorragia bajo.

Existe una controversia importante sobre la prolongación de la terapia antiagregante doble después de un año tras un IM. En este sentido, una editorial del NEJM sobre el PEGASUS-TIMI 54 plantea que los inconvenientes derivados de las complicaciones hemorrágicas asociadas a la prolongación de dicha terapia, pudieran superar los eventuales beneficios derivados de la reducción del riesgo de eventos isquémicos, por lo que habría que realizar una cuidadosa evaluación y selección individualizada de los pacientes.

Fuentes:

          http://solaci.org/es/evento_detalle.php?id=729_PEGASUS-TIMI-54:-Ticagrelor-más-AAS-en-     pacientes-estables

          http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=ticagrelor-aas#.VSWrHlxbNzc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s