La pérdida de peso hace mejorar la fibrilación auricular (FA) en personas con sobrepeso.


fibrilacion auricular

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, y la que genera mayor número de consultas a los servicios de urgencia y más días de ingreso hospitalario, por encima de las arritmias ventriculares. Su prevalencia en la población general es de 0.4% y  en los mayores de 65 años de 4-5%.

La FA es una arritmia auricular que se caracteriza por la presencia de un ritmo cardiaco totalmente irregular, asociado a un amplio espectro de síntomas que van desde la situación totalmente asintomática hasta las situaciones de insuficiencia cardiaca. Los síntomas más frecuentes son palpitaciones de reposo y/o esfuerzo, disnea, dolor torácico o mareo- síncope.

Pues parece que en personas con sobrepeso la reducción de peso podría disminuir significativamente el curso de esta fibrilación. Y así lo demuestra un estudio publicado recientemente en “Journal of the Amercian College of Cardiology”. En este estudio se tomaron a 1415 pacientes con FA, de los cuales 825 tenían un IMC mayor o igual a 27 kg/m2. A los pacientes con sobrepeso se les puso a dieta.
En este estudio para comprobar si había un efecto “dosis-respuesta”, la pérdida de peso se clasificó en:

Grupo 1: >10%
Grupo 2: 3-9%
Grupo 3: <3%

La gravedad de la fibrilación y la severidad de los síntomas disminuyeron más en el grupo 1 que en el resto de los grupos. La desaparición de la arritmia ya fuera con medicación o sin ella fue significativamente superior en el grupo1 que en el resto de los grupos.

Conclusión de los autores: La pérdida de peso se asocia con una reducción significativa de los síntomas graves de la fibrilación auricular y el mantenimiento del ritmo sinusal. Así la pérdida de peso y evitar fluctuaciones en el mismo constituyen estrategias importantes para reducir la gravedad de la fibrilación auricular.
Fuente:
Long-Term Effect of Goal Directed Weight Management in an Atrial Fibrillation Cohort: A Long-term Follow-Up StudY (LEGACY Study).
Pathak RK1, Middeldorp ME1, Meredith M1, Mehta AB2, Mahajan R1, Wong CX3, Twomey D1, Elliott AD4, Kalman JM5, Abhayaratna WP6, Lau DH1, Sanders P7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s