¿Cómo me tomo mi medicación? Cronofarmacología (o Cronoterapéutica), Cronobiología y Cronopatología II


Reloj-de-Pastillas-para-Adelgazar1

La  CRONOFARMACOLOGÍA O CRONOTERAPÉUTICA es incorporar el conocimiento de los ritmos circadianos a la terapéutica clínica diaria y analizar como varían la eficacia y seguridad de los fármacos según la hora del día en que se administra.

La cronoterapéutica es especialmente relevante:

– Cuando la enfermedad o sus síntomas siguen un patrón circadiano (asma, úlcera gastrointestinal, rinitis alérgica).
– Cuando el índice terapéutico depende de variaciones cronobiológicas (AINE, antineoplásicos), y siempre que el fármaco presente un margen terapéutico estrecho.
– Cuando existan variaciones rítmicas en las propiedades farmacocinéticas y/o en la respuesta del fármaco a lo largo del día (por ejemplo, broncodilatadores, antihipertensivos, antihistamínicos, hipolipemiantes, anticoagulantes, AINE…).
– Las variaciones circadianas en las propiedades farmacocinéticas del fármaco pueden producir variaciones en sus efectos.
– Las concentraciones plasmáticas del fármaco se correlacionan con el efecto terapéutico, y éste presenta variaciones circadianas.
– En la farmacoterapia hormonal, ya que en estas circunstancias se debe reproducir el patrón de secreción endógena.

Ahora comenzaremos a dar respuestas a las preguntas ¿Cuándo me tomo la pastilla?

¿Cuándo me tomo la pastilla del colesterol?

Cuando hablamos de las pastillas del colesterol, nos vamos a referir a las ESTATINAS. En este grupo se incluye simvastatina, pravastatina, lovastatina, fluvastatina, atorvastatina, pitavastatina y rosuvastatina
La síntesis hepática de colesterol y la expresión de los receptores para las lipoproteínas de baja densidad (LDL) tiene lugar entre las 10 p.m. y las 2 a.m. Por ello, se recomienda administrar los inhibidores de la HMG-CoA reductasa por la tarde, a fin de producir la máxima reducción en los niveles circulan- tes de LDL-colesterol.

¿Cuándo me tomo el protector de estómago?

Principalmente se utilizan dos tipos de protectores de estómagos:
Anti-H2: Ranitidina y Famotidina
Inhibidores de la bomba de protones: Omeprazol, Esomeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Rabeprazol.

La secreción ácida gástrica es máxima entre las 9 y las 12 p.m., y mínima por la mañana. Estos cambios se acentúan en pacientes con úlcera gastrointestinal, en los que las molestias (o dolor) epigástricas suelen comenzar o empeorar en las primeras horas del sueño. Además, los mecanismos de defensa de la mucosa gástrica parecen seguir también un ritmo circadiano, lo que podría explicar por qué las lesiones mucosas son mayores cuando la aspirina se administra a las 10 a.m. que cuando se administra a las 8 p.m. Por ello, se recomienda administrar los antagonistas H2 coincidiendo con la cena, cuando la secreción ácida está aumentando. Los inhibidores de la bomba de protones producen una inhibición irreversible que se prolonga durante más de 24 horas, por lo que pueden administrarse a cualquier hora del día.

¿Cuándo me tomo la pastilla de la tensión?

La principal recomendación es utilizar fármacos y/o formulaciones galénicas que permitan controlar la presión arterial a lo largo de las 24 horas. Tradicionalmente se recomienda administrar el fármaco antihipertensivo a primeras horas de la mañana; sin embargo, en pacientes tratados con dos o más fármacos antihipertensivos, puede ser preferible administrar uno de ellos por la tarde, a fin de asegurar un control adecuado de la presión arterial durante el sueño y en las primeras horas de la mañana, justo cuando el riesgo de complicaciones cardiovasculares es más alto.

¿Cuándo me tomo el ácido acetilsalicílico (dosis de antiagregante)?

La aspirina produce una menor irritación de la mucosa gástrica cuando se administra por la noche, por lo que parece lógico administrarla en horario nocturno; ello permite, además, prevenir el aumento de agregación plaquetaria y los cuadros de oclusión coronaria e infarto de miocardio que aparecen a primeras horas de la mañana.

¿Cuándo me tomo la pastilla de la alergia?

Los síntomas de la rinitis alérgica (rinorrea, estornudos, congestión y prurito nasal) suelen ser más intensos en las primeras horas del día. La reducción de la rinorrea y de la congestión nasal en la rinitis alérgica es mayor cuando los antihistamínicos H1 se administran por la tarde o por la noche (ello minimiza el riesgo de somnolencia), incluso aunque se utilicen formulaciones de semivida prolongada o de liberación sostenida. Igualmente, su efectividad para reducir las manifestaciones dérmicas de hipersensibilidad inmediata (eritema) inducidas por alérgenos es máxima cuando se administran por la tarde y mínima cuando se hace entre las 7 y las 11 a.m.

¿Cuándo me tomo la pastilla del calcio?

Si el calcio ha de tomarse 2 veces al día, recomendamos que sea cada 12 horas. Si en cambio es  una vez al día existe una teoría, no demostrada con evidencia científica, donde se aconseja tomar el calcio por la noche. La teoría se basa en que la paratohormona (hormona encargada de la resorción ósea) tiene un ritmo circadiano, con mayor actividad nocturna. Pero esta hormona es dependiente de la concentración de calcio. Así cuanto mayor es la concentración de calcio, menor actividad presenta esta hormona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s