LATANOPROST Y OTROS ANÁLOGOS DE PROSTAGLANDINAS…. ¿SON ÚTILES PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAÍDA DEL PELO?


caida-cabello

El latanoprost es un análogo de la prostaglandina F2α. Es un agonista selectivo del receptor prostanoide FP, que reduce la presión intraocular aumentando el drenaje del humor acuoso.

Es un medicamento que se utiliza para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. Y se observó que en pacientes que usaban este tratamiento y por error dejaban caer gotas de este principio activo en sus pestañas, éstos referían un mayor crecimiento del número de pestañas además de ganar fuerza y coloración en las mismas.

Los estudios han ido más allá y en 2012 en la revista Journal of the American Academy of Dermatology se publicó un estudio doble-ciego placebo-controlado donde se evaluaba la eficacia de un tratamiento tópico durante 24 semanas de latanoprost 0,1% en el crecimiento y pigmentación capilar de pacientes con alopecia androgénica.

El estudio se componía de 16 personas jóvenes con alopecia androgénica a los que se le trató con latanoprost o placebo en dos zonas del cuero cabelludo. A las 24 semanas se observó un incremento de la densidad capilar en el grupo de Latanoprost en comparación con el grupo placebo.

Los autores concluyeron, que el latanoprost produjo un incremento significativo de la densidad capilar a las 24 semanas. Así el latanoprost podría ser útil como estimulante de la actividad del folículo piloso y por tanto como tratamiento para la caída del cabello.

Ahora bien no creo que debamos precipitarnos a partir de un estudio de tan solo 16 pacientes. La conclusión que deberíamos extraer, es que pese a que los resultados son prometedores, es necesario la realización de más estudios para la obtención de más información que nos permita confirmar los resultados de este estudio.
FUENTE:

A randomized double-blind placebo-controlled pilot study to assess the efficacy of a 24-week topical treatment by latanoprost 0.1% on hair growth and pigmentation in healthy volunteers with androgenetic alopecia.
Blume-Peytavi U1, Lönnfors S, Hillmann K, Garcia Bartels N.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s