FIBROMIALGIA Y…. ¿GLUTEN?


IMAGEN FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
• Dificultad para dormir
• Rigidez por la mañana
• Dolores de cabeza
• Periodos menstruales dolorosos
• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
• Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Hay diferentes opciones en la terapéutica para el tratamiento de la fibromialgia. Estudios recientes sugieren que el tratamiento óptimo de esta enfermedad debe ser un enfoque multidisciplinario donde se incluya tratamientos farmacológicos y tratamientos no farmacológicos. De entre los tratamientos no farmacológicos destacamos:
Dormir lo suficiente
Dieta
Ejercicio

Estudios recientes muestran que la nutrición es una herramienta prometedora para el tratamiento no farmacológica de los pacientes con fibromialgia.

En Marzo de este año se publica en la revista “Clinical and experimental rheumatology” una revisión cuyo objetivo es actualizar los conocimientos actuales acerca de la relación entra fibromialgia y nutrición. En esta revisión se destaca la presencia de deficiencias nutricionales en los pacientes con fibromialgia. También se destacan los beneficios de una dieta específica y el aporte de suplementos nutricionales. Un factor importante del que se habla es la OBESIDAD y el SOBREPESO. Así la obesidad y el sobrepeso están relacionadas con la disminución de la calidad de vida de estos pacientes en términos de dolor más fuerte, fatiga, peor calidad del sueño y una mayor incidencia en trastornos del estado del ánimo.

Por otro lado lo más impactante de esta revisión es la proposición de la exclusión del GLUTEN en la dieta de pacientes con fibromialgia. La sensibilidad al gluten no celíaca se reconoce cada vez más como una condición frecuente con manifestaciones similares que coinciden con las manifestaciones clínicas de la fibromialgia. Y es que parece que la exclusión del gluten podría mejorar la clínica de esta enfermedad.

En resumen esta revisión muestra el beneficio potencial de intervenciones dietéticas (como la supresión del gluten en la dieta de pacientes con fibromialgia y pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad) como una herramienta importante en el tratamiento no farmacológico de esta enfermedad.

Si quieres saber más acerca del GLUTEN visita nuestra entrada de “INTOLERANCIA AL GLUTEN.” https://botiquindesalud.com/2015/03/21/intolerancia-al-gluten-que-es-la-celiaquia-y-que-puedo-comer/

Fuentes:

National Institute of Arthritis and Musculosketal and Skind (diseaseshttp://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp )

Fibromyalgia and nutrition: what news?
Rossi A1, Di Lollo AC2, Guzzo MP2, Giacomelli C1, Atzeni F3, Bazzichi L1, Di Franco M2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s