Flora intestinal, bifidobacterias, lactobacillus, probióticos …. ¿Nos hacen perder peso?


flora_intestinal

“Flora intestinal” es el término que recibe el grupo de bacterias que viven en el tracto intestinal manteniendo una relación simbiótica tanto de tipo comensal como de tipo mutualismo. La flora está compuesta aproximadamente por unas 3 millones de bacterias benéficas que se alimentan de nutrientes que ingerimos. Esta flora desempeña funcniones digestivas e inmunitarias.

La flora intestinal siempre ha sido objeto de estudio por los beneficios que nos aportaba. Pero a parte de los beneficios que ya conocemos, estudios recientes han relacionado la flora intestinal con la pérdida de peso.

En una publicación de  2014 en The British Journal of Nutrition se estudió el impacto de un suplemento de Lactobacillus rhamnosus en la pérdida de peso en mujeres y hombres obesos. El grupo tratamiento y el grupo control fueron sometidos a una restricción calórica durante las primeras 12 semanas seguidas de otras 12 semanas de mantenimiento. En el grupo de los hombres no hubo diferencias significativas. En cambio respecto a las mujeres, la pérdida de peso fue significativamente superior en el grupo tratado con Lactobacillus rhamnosus que en el grupo control. Las mujeres en el grupo control perdieron un 50% menos de peso que las mujeres tratadas con el Lactobacilo.

Por tanto este estudio mostró que el L.rhamnosus podría ayudar a las mujeres obesas en una pérdida considerable de peso.

Ya en 2013 esta misma revista publicó un estudio doble ciego donde  relacionó la toma de Lactobacillus gasseri con una considerable reducción de grasa abdominal. Hablamos de un estudio doble-ciego de 210 pacientes con gran perímetro abdominal. Después de 12 semanas en el grupo control no hubo variación significativa  de grasa abdominal ni de ningún parámetro relacionado con la obesidad.. En el grupo tratado con L. gasseri la grasa abdominal disminuyó un 8-9%. El IMC y el contenido graso corporal también disminuyeron en este grupo.

En este estudio se muestra un gran efecto reductor de la grasa abdominal por parte de Lactobacillus gasseri.

Fuente: Marina Sanchez, Christian Darimont, Vicky Drapeau, Shahram Emady-Azar, Melissa Lepage, Enea Rezzonico, Catherine Ngom-Bru, Bernard Berger, Lionel Philippe, Corinne Ammon-Zuffrey, Patricia Leone, Genevieve Chevrier, Emmanuelle St-Amand, André Marette, Jean Doré and Angelo Tremblay (2014). Effect of Lactobacillus rhamnosus CGMCC1.3724 supplementation on weight loss and maintenance in obese men and women . British Journal of Nutrition, 111, pp 1507-1519. doi:10.1017/S0007114513003875. 

 Yukio Kadooka, Masao Sato, Akihiro Ogawa, Masaya Miyoshi, Hiroshi Uenishi, Hitomi Ogawa, Ken Ikuyama, Masatoyo Kagoshima and Takashi Tsuchida (2013). Effect of Lactobacillus gasseri SBT2055 in fermented milk on abdominal adiposity in adults in a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition, 110, pp 1696-1703. doi:10.1017/S0007114513001037. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s