La asociación antibiótico (cotrimoxazol, amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína) + pastillas de la tensión (IECA o ARA II) podría ser mortal.


nueva enfermedad

Recientes estudios han puesto de manifiesto un aumento en el riesgo de muerte súbita con el uso concomitante de cotrimoxazol (SEPTRIN®) con IECA (ENALAPRIL, RAMIPRIL….) o ARA II (VALSARTAN, LOSARTAN,….).

Concretamente en el estudio publicado en The British Medical Journal, a partir de bases de datos de prescripción de Canadá, se identificaron 1027  pacientes de edad avanzada (mayores de 66 años) tratados con un IECA o un ARA II que murieron repentinamente en el plazo de 7 días tras ser tratados con un antibiótico (cotrimoxazol, amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína). En el grupo control (3733 pacientes) no hubieron muertes. De los antibióticos estudiados, el cotrimoxazol se asoció a un mayor riesgo de muerte súbita debido a arritmia no diagnosticada causada por hiperpotasemia.

Por tanto como conclusión se recomienda utilizar otro antibiótico como alternativa o bien limitar la dosis y duración del tratamiento con cotrimoxazol en los pacientes tratados con estos fármacos.

Fuente: http://www.cadime.es/generate_pdf.cfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s