Recientes estudios han puesto de manifiesto un aumento en el riesgo de muerte súbita con el uso concomitante de cotrimoxazol (SEPTRIN®) con IECA (ENALAPRIL, RAMIPRIL….) o ARA II (VALSARTAN, LOSARTAN,….).
Concretamente en el estudio publicado en The British Medical Journal, a partir de bases de datos de prescripción de Canadá, se identificaron 1027 pacientes de edad avanzada (mayores de 66 años) tratados con un IECA o un ARA II que murieron repentinamente en el plazo de 7 días tras ser tratados con un antibiótico (cotrimoxazol, amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína). En el grupo control (3733 pacientes) no hubieron muertes. De los antibióticos estudiados, el cotrimoxazol se asoció a un mayor riesgo de muerte súbita debido a arritmia no diagnosticada causada por hiperpotasemia.
Por tanto como conclusión se recomienda utilizar otro antibiótico como alternativa o bien limitar la dosis y duración del tratamiento con cotrimoxazol en los pacientes tratados con estos fármacos.
Fuente: http://www.cadime.es/generate_pdf.cfm