Virus del Ébola (EHF – Fiebre Hemorrágica del Ébola, EVE- Enfermedad por virus del ébola). Todo lo que debes saber.


virus_ebola

Introducción.

El virus del Ébola no tiene nombre científico y hace referencia a dos géneros: Ébola y Marburg. Su nombre proviene de la zona donde apareció por primera vez el virus. Dos brotes; uno ocurrido en Nzara (Sudán) y otro Yambuku (República Democrática del Congo), aldeas situadas cerca del río Ébola. Estos primeros brotes tuvieron una letalidad del 92%.

El virus del Ebola pertenece a la familia Filoviridae (filovirus). Esta familia comprende tres generos; Ebolavirus, Marburgvirus y Cuevavir.  El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas; ebolavirus Bundibugyo (BDBV)ebolavirus Zaire (EBOV)ebolavirus Reston (RESTV)ebolavirus Sudan (SUDV), y ebolavirus Taï Forest (TAFV). Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE (enfermedad por virus del ébola) en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

Morfología del virus. 

Morfología del ébola

Son virones de forma filamentosa de diferente longitud pero con un diametro bastante uniforme de 80nm. En su estructura presenta un nucleoide proteico que presenta 2 tipos de proteínas: proteína NP (estructural) y proteína L (ARN polimerasa). Este nucleoide es de morfología tubular encerrado en una cápside (constituida por varias proteínas: proteína P, VP30, VP35, VP24 y VP40.) y todo rodeado de una membrana, que presenta una sola glicoproteína viral.

¿Como se transmite?

Transmision_ebola

La transmisión se produce por contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces…) de una persona o animal infectado o por contacto con materiales que hayan sido contaminados por el virus. Para la transmisión, los pacientes portadores del virus han de presentar síntomas. Un paciente asintomático no transmite la enfermedad.

No se sabe la causa pero parece ser que en los niños el virus se muestra mas clemente y tiene menos tasa de contagio.

 Signos y síntomas

afectacion_cuerpo_virus_ebola

La enfermedad por virus del ébola se caracteriza inicialmente por presentar un cuadro muy similar al de la gripe (fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta) seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas. A medida que el virus coloniza diferentes partes del organismo, éste genera los síntomas mas graves que llegan incluso a ser letales como  disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días. Y los síntomas suelen aparecer entre los cinco y diez días después del contagio.

Diagnóstico

El diagnóstico se suele llevar a cabo mediante pruebas de laboratorio. Actualmente existen cinco técnicas para diagnosticar la enfermedad:

  • prueba de inmunoadsorción enzimática (Enzyme-linked immunosorbent assay-ELISA);
  • pruebas de detección de antígenos;
  • prueba de seroneutralización;
  • reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Prevención y tratamiento

Actualmente para uso clínico no existe ningún tratamiento preventivo ni curativo de la enfermedad.

Recientemente se han autorizado ensayos clínicos de una vacuna del virus que parece que en pruebas de laboratorios está dando buenos y esperanzadores resultados.

La OMS ha autorizado el uso de varios sueros de anticuerpos en pacientes infectados por el virus aunque aún no hay evidencia clínica contundente para elaborar conclusiones.

Anuncios

Un comentario en “Virus del Ébola (EHF – Fiebre Hemorrágica del Ébola, EVE- Enfermedad por virus del ébola). Todo lo que debes saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s