IL-18 podría ser efectiva en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). ¿Qué es la DMAE?


Recientemente se ha publicado en la revista Science un estudio llevado a cabo en el Trinity College de Dublín demuestra que en modelos de la enfermedad en ratones la administración exógena en pequeñas dosis de una proteína llamada IL-18 se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su versión húmeda que es la variante mas agresiva. Parece ser que su mecanismo de acción es regular la formación de nuevos vasos coroideos limitando la angiogénesis. Además los investigadores del Trinity College de Dublín compararon la administración de IL-18 con las estrategias terapéuticas actuales (anti-VGEF) encontrando que IL-18 no sólo es eficaz administrado en monoterapia sino que además se muestra aún mas eficaz cuando se administra con la terapia anti-VGEF.

Es importante destacar que la administración de esta proteína sería intravenosa y no intraocular como ocurre actualmente con la terapia anti-VGEF.  IL-18 no sólo se ha mostrado eficaz en el tratamiento sino que su uso podría también extenderse a la prevención ya que debido a su mecanismo de acción podría limitar la aparición de nuevos vasos sanguíneos en pacientes en los que pudiera aparecer la enfermedad. Si esto finalmente se confirmara en ensayos clínicos podría significar un avance extraordinario y daría un vuelco en las estrategias de tratamiento y prevención de esta patología degenerativa.

“Si estos resultados se confirman, se podría incluso usar de forma preventiva en pacientes de riesgo, como personas con antecedentes o miopes severos”, apunta Rafael Martínez-Costa, jefe de la unidad de retina del hospital La Fe de Valencia.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

DMAE

La degenración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la mácula o retina provocando un deterioro de las células y del epitelio de la retina produciendo una pérdida de visión central.

La mácula es una zona rica en fotorreceptores  y es espicialmente importante en establecer la visión central y en definir los detalles de la visión.  Con la edad en la mácula se depositan desechos extracelulares denominados drusas y suele ser el primer síntoma de la degeneración macular (DMA). Esta acumulación de drusas produce inflamación activando células inflamatorias que liberan factores de crecimiento (VGEF = factor de crecimiento vascular endotelial) que provoca que los vasos sanguíneos proliferen (angiogénesis). Estos vasos sanguíneos son mas permeable permitiendo que tanto los fluidos como la sangre penetren hasta los tejidos de apoyo de la mácula dañando los fotorreceptores y produiendo la pérdida de visión.

En esta degenración distinguimos 3 etapas:

  • DMA temrana:  es una etapa asintomática y se caracteriza por la presencia de drusas de pequeño tamaño.
  • DMA intermedia: se caracteriza por la presencia de muchas drusas de tamaño mediano o  grande. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.
  • DMA avanzada: Además de las drusas, las personas con degeneración macular avanzada tienen un deterioro de los fotorreceptores del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse.

Tipos de DMAE

Existen dos tipo de DMAE:

  • Húmeda o exudativa (neovascular): es la forma mas agresiva de la enfermedad. Se presenta en un 10% de los pacientes. Se caracteriza por la formación de nuevos vasos que afectan a las structuras nerviosas de la mácula. Su evolución es rápida (días/semanas) y compromete severamente la visión central.
  • Seca o atrófica: Constituye el 85% de todos los casos de DMAE. Presenta una evolución lenta a lo largo del tiempo (años). Para esta variante de la enfermedad no existe tratamiento eficaz.

 

Anuncios

4 comentarios en “IL-18 podría ser efectiva en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). ¿Qué es la DMAE?

  1. Está ensayado en animales o también en población. en todo caso , ¿ cuántos años lleva en esayo este protocolo? ¿se puede comprar a nivel privado?

  2. Hay que seguir investigando sobre esta enfermedad y que se siga difundiendo la información, para que los afectados podamos saber qué nos pasa y qué tratamientos tenemos a nuestro alcance. Gracias por mantenernos al tanto de los últimos descubrimientos. Esperemos que pronto este tratamiento pueda aplicarse a seres humanos.
    Un saludo

    • Gracias por acceder a nuestro blog. Seguiremos trabajando para informar sobre las ultimas noticias en el campo de la salud. Estos comentarios nos ayuda a trabajar aún con mas ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s