La función cardíaca podría mejorar tras un infarto con un medicamento de 2 euros (metoprolol).


infarto

Metoprolol, principio activo presente en medicamentos de apenas 2 euros, podría ahorrar millones de euros al sistema de salud. Según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology  este principio activo ha demostrado que mejora la función cardíaca del corazón de los pacientes que sufren un infarto de miocardio.

metoprolol

 

El metoprolol es un principio activo con propiedades antihipertensivas, antianginoso y antiarrítmico que actúa bloqueando los receptores beta-1-adrenérgicos de forma cardioselectiva.

No es el primer estudio que demuestra las propiedades beneficiosas del metoprolol en los corazones afectados por un infarto de miocardio. Hace poco se publicó uno en el que se comprobaba como en pacientes que sufren infarto y en la misma ambulancia se les administra este principio activo presentan una cantidad de músculo cardiaco necrosado mucho menor que los pacientes que no recibieron el fármaco.

Este nuevo estudio desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el que participaron 200 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir o no el fármacodemuestra que la proporción de pacientes con una función contráctil del corazón severamente deteriorada es mucho menor en el grupo que recibió metoprolol (un 60% menos), mientras que también se ha observado que la tasa de reingresos por insuficiencia cardiaca crónica se reduce de manera muy importante. Estos pacientes presentan  una cantidad de músculo cardiaco necrosado mucho menor que los pacientes que no recibieron el fármaco.

También es llamativo como la administración temprana del metoprolol es capaz de reducir de forma importante la necesidad de implanatar desfribiladores automáticos.

«La posibilidad de reducir de forma tan importante los casos de insuficiencia cardiaca crónica (con todos los tratamientos y reingresos que conlleva) con una terapia muy barata es algo de puede derivar en un ahorro tremendo para los sistemas sanitarios en toda Europa», ha asegurado Borja Ibáñez, jefe del Grupo de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC y autor principal del estudio.

De hecho, una estimación inicial apunta a que si la mitad de pacientes con infarto en Europa se tratasen con este fármaco tan barato de manera precoz, el ahorro podría ser mayor a 10 billones de euros anuales sólo en tratamientos de insuficiencia cardiaca.

Actualmente el grupo investigador se encuentra diseñando un ensayo clínico con una muestra de mas de 3.000 pacientes de toda Europa para demostrar de forma contundente una reducción en la tasa de mortalidad con la administración de este fármaco.

«Los resultados son muy prometedores y sin precedentes, pero la investigación clínica rigurosa requiere una corroboración en una población independiente», apuntan los autores, para lo que se está formando un consorcio europeo que contará con investigadores de prestigio en Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Serbia, Polonia, Suecia y Reino Unido. «Debe ser un proyecto bandera de nuestro país que refuerce el liderazgo internacional de España en las enfermedades cardiovasculares», ha añadido Ibáñez.

Anuncios

Un comentario en “La función cardíaca podría mejorar tras un infarto con un medicamento de 2 euros (metoprolol).

  1. Los ácidos grasos saturados (que son muy abundantes en las grasas animales) producen un aumento del colesterol LDL, mientras que los ácidos monoinsaturados y poliinsaturados condicionan un aumento del HDL. Para el descenso de los niveles de colesterol LDL se dispone de diversos fármacos, entre los que destacan las estatinas (Atorvastatina, Simvastatina, etc). Otros son el ezetimibe o las resinas, como la colestiramina, si bien estas últimas actualmente se utilizan muy poco por la dificultad para mantener el tratamiento dados sus efectos secundarios, especialmente a nivel cardiovascular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s