Olfato.El sentido capaz de detectar mas de un billón de olores. Todo lo que debes saber.


¿Qué es el olfato?

El olfato es un sentido de los denominados químicos y es así porque para que se produzca el estímulo debe producirse una reacción química entre uno o varios odorantes volátiles y sus receptores específicos. Es el sentido encargado de identificar los olores. Juega un papel importante a nivel de sistema inmune, sistema endocrino, memoria y emociones.

¿Cómo se produce la olfación?

El mecanismo de acción por el que se produce el olfato es relativamente sencillo de entender; un odorante entra en la cavidad nasal, se disuelve en el moco, interacciona con los receptores de los cilios activando una señalización mediada por segundos mensajeros, se genera un potencial de acción que lleva a una despolarización de las células transmitiendo la señal al cerebro. Es curioso comprobar como este sentido está conectado no sólo a los bulbos olfativos sino que además conecta con el sistema límbico que es la parte del cerebro encargado de controlar las emociones, la memoria y el comportamiento.

olfato

Trastornos olfativos

El sentido del olfato, como todos, puede presentar diferentes disfunciones que afectan a la capacidad de identificar los diferentes olores. Los principales trastornos que puede presentar son:

  • Anosmia: ausencia del olfato.
  • Hiposmia: disminución objetiva del olfato.
  • Hiperosmia: sensibilidad aumentada del olor.
  • Disosmia: distorsión del olfato.
  • Fantosmia: percepción de un olor sin existencia del estímulo real.
  • Presbiosmia: hiposmia relacionada con edad avanzada.
  • Parosmia: distorsión de la opinión del estímulo externo.

Las causas de estos trastornos pueden ser variadas (origen inflamatorio u obstructivo) y pueden afectar a diferentes tramo de la vía receptora-transmisora del estímulo (daño físico en el epitelio).

Un billon de olores.

El Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, en una de sus investigaciones ha descubierto que el sentido del olfato es capaz de distinguir mas de un billón de mezcla de olores. Hasta la conclusión de esta investigación el número de olores que podía detectar el olfato era de “tan sólo 10.000”.

El doctor Andreas Keller, director del trabajo, cree que el número del billón de olores podría estar aún subestimado. “El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos. Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana”, explica.

Keller teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más nuestro sentido del olfato que nosotros. La postura erguida de los humanos alejó la nariz de la tierra donde la mayoría de los olores se originan y, más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias han limitado de manera efectiva los olores en el mundo moderno.

“Esto podría explicar nuestra actitud de que el olor no es importante, en comparación con la audición y la visión”, afirma Magnasco. Sin embargo, el sentido del olfato sigue estando estrechamente vinculado a la conducta humana y su estudio puede aportar muchos datos acerca de cómo nuestro cerebro procesa información compleja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s