Cologuard. Pronto nos olvidaremos de las colonoscopias.


cologuard

Cologuard es una nueva técnica rápida y no invasiva desarollada para la detección precoz del cáncer de colon que según una investigación que se publica en The New England Journal of Medicine (NEJM) logra una tasa similar a los reportadas con la colonoscopia en la detección de las lesiones asociadas a este cáncer.

La técnica consiste en analizar una muestra de heces para identificar fragmentos de ADN característicos de las lesiones precancerosas y cancerosas. La prueba no reviste dificultad alguna ya que únicamente es necesaria la muestra de heces. Cologuard evita un proceso invasivo y y no precisa de ninguna restricción en la dieta ni la toma de potentes laxantes días antes de la prueba.

Recienemente se ha llevado a cabo un ensayo clínico (estudio DeeP-C) diseñado para evaluar la capacidad de detección de Cologuard en las lesiones asociadas al cáncer colorrectal en el que se compara esta técnica con la prueba inmunoquímica fecal de sangre oculta y colonoscopia. Los resultados mostraron que la sensibilidad de Cologuard fue del 92% en general y de un 94% en las etapas de cáncer iniciales y más curables (fases I y II).

«Las tasas de detección de Cologuard en las etapas iniciales del cáncer de los pólipos precancerosos de alto riesgo ha sido excepcionales y hasta ahora no se habían logrado por otros métodos no invasivos», asegura el autor del estudio, David Ahlquist MD, de laClínica Mayo de Rochester, en EE.UU. Ahlquist señala que la esperanza es que esta prueba precisa y fácil de usar «ayudará a frenar las tasas de cáncer colorrectal».

«El hallazgo más importante del estudio es su alta sensibilidad para el cáncer colorrectal en fase curable, lo que representa la más alta sensibilidad de cualquier prueba no invasiva a la fecha», subraya Thomas Imperiale, del Centro Médico de la Universidad de Indiana, en EE.UU.

El cáncer colorrectal tiene una alta incidencia, principalmente en los hombres y es responsable de la muerte de más de 600.000 personas al año a nivel mundial. En España se diagnostican 30.000 casos anuales de este tipo de cáncer.

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir sangre en las heces, deformaciones en las heces, cambios en los hábitos intestinales con períodos de estreñimiento en unas ocasiones y en otras abundantes deposiciones, malestar estomacal general, dolor en la región abdominal, anemia, pérdida de peso…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s