MICRA. El marcapasos mas pequeño del mundo.


marcapasos

Desde hace un mes, cuatro pacientes ya pueden disfrutar de esta “cápsula de la vida”. Se trata de un marcapasos llamado Micra y con un tamaño similar al de una pila pequeña o una cápsula y con un diámetro menor al de una moneda de un euro. Lo novedoso del dispositivo es su reducido tamaño ya que sus 24 milímetros permiten que su implantación sea vía catéter por la vena femoral hasta llegar al corazón donde por acción de unos “anzuelos” queda adherido a la pared   del ventrículo derecho pudiéndose instalar en 30 minutos y reduciendo el riesgo de infección. Además tiene una ventaja importante y es la ausencia de engorrosos cables y molestas baterías subcutáneas.

En rueda de prensa, el director de Arritmias del Clínic, Lluís Mont, ha considerado que el nuevo marcapasos puede representar un “cambio de era” en el tratamiento de las cardiopatías, al representar un avance tecnológico importante respecto al mecanismo actual, aunque de momento solo puede estimular una única cámara del corazón y es preciso ser prudente para demostrar su validez, ha explicado.

El estudio para confirmar su validez tendrá una duración de dos años y en él participarán centros de todo el mundo. En una primera fase se implantará el marcapasos a 60 pacientes y luego se extenderá a una segunda fase que contará con 300 pacientes.

“Estamos en fase de demostrar que funciona bien, sin ningún problema”, ha resaltado el director médico del Clínic, Josep Brugada.

Este marcapasos al igual que el resto sirve para tratar un trastorno del corazón llamado bradicardia caracterizado por un ritmo cardíaco lento e irregular (< 60 pulsaciones por minuto) pudiendo producir mareos, síncope, cansancio extremo y falta de aire. Con el marcapasos se consigue estabilizar este ritmo cardíaco permitiendo al corazón bombear la sangre correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s