Tenapanor. Pronto ya no será necesario disminuir la ingesta de sal en pacientes con hipertensión o alguna enfermedad renal.


Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine dirigido por Andrew Spencer nos presenta un principio activo capaz de inhibir la absorción de sodio en el intestino, lo que permitiría mantener la ingesta de sal sin modificar los patrones de alimentación.

El principio ativo se denomina Tenapanor y tiene la capacidad de unirse al transportador de membrana NHE3 en el que se produce un intercambio Na+/H+ el cuál desempeña un papel crucial en la gestión de sodio a nivel renal y gastrointestinal.

Cuando se administra por vía oral a ratas se ha comprobado que bloquea de manera selectiva la actividad del transportador NHE3 presente en el tracto gastrointestinal de manera que el sodio (Na+) no pasaría a sangre y el exceso de sodio se excretaría en las heces.

En individuos sanos, el fármaco es capaz de producir un incremento de sodio fecal de entre 20 y 50 mmol al día así como un descenso de sodio urinario de la misma magnitud.

mecanismo accion tenapanor

A pesar de que los resultados son todavía preliminares y harán falta más estudios que corroboren los importantes hallazgos de este equipo de investigación, todo apunta a que tenapanor podría convertirse en una  nueva herramienta para controlar los niveles de sodio permitiendo disminuir significativamente el daño cardiorrenal.

Fuente: A. G. Spencer, E. D. Labonte, D. P. Rosenbaum, C. F. Plato, C. W. Carreras, M. R. Leadbetter, K. Kozuka, J. Kohler, S. Koo-McCoy, L. He, N. Bell, J. Tabora, K. M. Joly, M. Navre, J. W. Jacobs, D. Charmot, Intestinal Inhibition of the Na+/H+ Exchanger 3 Prevents Cardiorenal Damage in Rats and Inhibits Na+ Uptake in Humans. Sci. Transl. Med. 6,227ra36 (2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s