Un paciente varón de unos 54 años de edad que era fumador activo y que actualmente era usuario de cigarrillos electrónicos ha sido diagnosticado de neumonía lipoidea. El origen de esta neumonía es la presencia de glicerina vegetal en los pulmones. La glicerina vegetal está presente en los cartuchos de estos dispositivos y es uno de los compuestos implicados en la vaporización de la nicotina. El paciente llegaba a fumar hasta cinco cartuchos en un mismo día que es lo equivalente a cinco cajetillas de tabaco.
El caso se registró en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) es el segundo caso registrado en el mundo y el primero en nuestro país.
El enfermo no estaba en el centro sanitario por este motivo pero después de presentar cierta sintomatólogia el equipo médico decidió hacerle diversas pruebas hasta localizar los infiltrados en los pulmones. Tras retirarle los cigarrillos electrónicos, el paciente “evoluciona favorablemente”, según la doctora Montero, la neumonía lipoidea es de una gravedad importante y la vida del paciente ha estado comprometida durante estos días.
Para mas información sobre el cigarrillo electrónico visita
Estaba claro que alguna cosa iba a suceder, no deja de ser la misma mierda… pero con distinto nombre, lo que hay que hacer es dejar de fumar y punto.