La apnea del sueño (SAOS) podría aumentar el riesgo de sufrir ictus y cáncer. Todo lo que debes saber.


¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se manifiesta con una respiración anormal produciéndose interrupciones en la respiración durante el sueño. Se considera apnea cuando  se produce una ausencia o reducción del flujo de al menos un 90% durante 10 segundos o más. Los episodios de apnea pueden ser centrales; cuando no existe esfuerzo ventilatorio durante el episodio, obstructivos; si los esfuerzos ventilatorios persisten durante el episodio y mixtos; si el esfuerzo ventilatorio ausente precede a la obstrucción de las vías respiratorias durante el episodio. Los episodios apnéicos mas comunes son los obstructivos afectando al 4% de la población masculina y un 2% de la población femenina. Un 25% de roncadores padecen esta trastorno.

El episodio apnéico es cíclico y puede repetirse varias veces durante el sueño. El paciente dormido sufre en algún momento un colapso  faríngeo debido a una disminución en el calibre de las vías respiratorias provocado por una disminución del tono de los músculos dilatadores de la  vía aerea superior (VAS) y el incremento de la actividad de los torácicos ya que estos músculos deben  hacer un gran esfuerzo para succionar aire. Esto genera una obstrucción que da lugar a una hipoxia que desencadena el microdespertar del paciente. Este despertar restablece el flujo de aire por la apertura de las vías respiratorias y consiguiendo así bajar (hipocapnea) los niveles de CO2 elevados (hipercapnea) en el momento de la hipoxia.

Ciclo apnea

Para su diagnóstico es necesario practicar una electroencefalografía (es un registro que mide los impulsos elétricos generados en el cerebro), electrooculografía (técnica que permite medir el descanso de la retina), electromiografía (mide la actividad eléctrica de los músculos), electrocardiografía (consiste en un registro gráfico de la actividad elétrica del corazón) y oximetría de pulso (mide la saturación de oxígeno en las arterias).

¿Qué complicaciones puede tener?

La apnea del sueño puede producir diferentes complicaciones asociado a la ausencia de aire producidos en los episodios apnéicos. La complicación mas extendida es la hipertensión arterial (HTA) que se genera en el 50% de los pacientes que sufren apnea. También produce arritmias cardíacas. Si los episodios se volvieran crónicos y se alargaran en el tiempo podría incluso provocar muerte súbita en el paciente. Como complicaciones mas leves la apnea provoca somnolencia, cansancio y falta de atención durante todo el día debido a que el paciente que tiene apnea sufre microdespertares no pudiendo disfrutar de un sueño reparador y por lo tanto no consigue alcanzar el descanso.

Recientemente especialistas en una jornada organizada por la Sociedad Española del Sueño (SES) confirman que además la apnea multiplica el riesgo de sufrir ictus o cáncer.

El 63% de las personas con problemas cardiovasculares experimentan apneas del sueño, que también pueden estar asociadas a la demencia vascular o el alzhéimer, tal y como advierte el coordinador de un grupo de estudio de la Sociedad Española de NeurologíaHernando Pérez.

El doctor Nicolás González Managado añade que la apnea del sueño es «problema de salud pública infravalorado» y su prevalencia es mayor de lo que se piensa, ya que suele ser «asintomático».

fisiopatologia apnea

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas para evitar así los episodios de hipoxia.

Al paciente con apnea se le recomienda perder peso, evitar la ingesta de alcohol y medicamentos hipnóticos y procurar dormir boca abajo para disminuir la resistencia a la  entrada de aire.

El tratamiento se limita unicamente al uso de una maquina denominada dispositivo de CPAP que suministre una presión positiva  continua en las vías respiratorias (CPAP). Este dispositivo consta de una mascarilla facial o nasal que se conecta a través de un tubo a una maquina que libera un flujo de aire constante bajo presión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s