El uso excesivo de antibióticos en la infancia podría provocar alergias, asma, obesidad y hasta diabetes.


flora intestinal

En la Cumbre Mundial 2014 sobre Microbiota intestinal para la salud celebrada este fin de semana en Miami, Florida (Estados Unidos) se presentaron unos resultados procedentes de varios estudios epidemilógicos en los que se relaciona la toma de antibióticos en la infancia con el sobrepeso. Parece ser que el nexo de unión en este vínculo se encuentra en que el uso de antibiótico impide el desarrollo normal de la flora intestinal produciendo además modificaciones en la composición de ésta.

La flora intestinal es el conjunto de microorganismos, en su mayoría bacterianos, presentes en el tracto digestivos. La función de esta microbiota es principalmente metabólica aunque se ha podido comprobar que también desarrollan un papel importante a nivel inmune y hormonal.

En la infancia es cuando se produce la colonización del intestino para terminar desarollando lo que conocemos como flora. Un uso excesivo de antibióticos en la infancia podría impedir esta colonización y por consiguiente afectar a su desarrollo pudiendo producir modificaciones cualitativas y cuantitativas en la flora intestinal. La interrupción en la colonización parece estar relacionado con un incremento significativo en la incidencia de obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), diabetes (tipo I), asma y enfermedades alérgicas.

“Solo estamos empezando a conocer las funciones que la microbiota intestinal desempeña en el crecimiento y el desarrollo normales”, afirmó Laura Cox, de la Universidad de Nueva York, que destacó también que “se necesitan estudios adicionales tanto en humanos como en modelos animales experimentales para caracterizar el posible impacto de los antibióticos en la microbiota y en la fisiología anfitriona”.

“Estamos trabajando mucho para comprender el vínculo entre la exposición antibiótica, la microbiota intestinal y la composición del cuerpo”, añade Cox, con el objetivo final de “desarrollar estrategias de restauración de la microbiota tras el tratamiento con antibióticos”.

Fuente:

http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2014-03-10/especializada/el-uso-precoz-de-antibioticos-podria-estar-detras-de-la-obesidad-la-dm1-la-eii-las-alergias-o-el-asma/pagina.aspx?idart=822636

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s