Suplementos de yodo en el embarazo y en la lactnacia. ¿Son necesarios?


yodo

El yodo es un elemento químico esencial para la síntesis de la hormona tiroidea y por consiguiente su papel en ciertas funciones endocrinas es fundamental.  En el embarazo y en la lactancia está demostrado que juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo del niño.

El uso de suplementos de yodo es generalizado y además está incluido en diferentes protocolos de actuación durante el embarazo y la lactancia. Su uso durante la gestación en zonas con deficit grave de yodo está mas que justificado. El yodo está indicado para prevenir unos niveles bajos de trioxina o unos altos de TSH (hormona esimulante del tiroides) que parecen estar relacionado con cocientes intelectuales (CI) mas bajos.

La pregunta que nos hacemos es ¿está justificado su uso en zonas donde haya un  deficit  o éste sea leve o moderado?

Pues bien un estudio actualizado recientemente por el grupo de trabajo Prevención en la Infancia  y  la adolescencia (PREVINFAD) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPPap) considera que no existen pruebas de una calidad suficiente que justifique el uso discriminado de suplementos de yodo durante la gestación y la lactancia en zonas en las que no exista deficiencia de yodo. Estas consideraciones están basadas en el estudio de bibliografia que  incluía un total de 21000 mujeres y que mostró que la corrección de los niveles de TSH o de tiroxina en la gestación no mejoraba el CI de los niños a los 3 años.

Los autores advierten que no se ha podido determinar con exactitud el balance entre los beneficios y los riesgos  derivados del uso de estos suplementos.

Su recomendación es clara; basándose en el principio de precaución no debe realizarse esta intervención (recomendación débil en contra según metodología GRADE).

Recordemos que en 2004 la organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a España entre los países con adecuada ingesta de yodo (mediana superiores a 100 µg/L).

En países como Reino Unido no se recomienda el uso de los suplementos de yodo en la gestación y lactancia hasta que no haya pruebas de calidad que lo justifiquen.

En el estudio se advierte también que esta intervención no está exenta de riesgos aunque la calidad de la información no permite establecer su magnitud.

Fuente:

Pallás Alonso, CR. Suplementos de yodo en la gestación y la lactancia. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado febrero 2014. [consultado 11-03-2014]. Disponible en http://www.aepap.org/previnfad/yodoemb.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s