Biomarcadores para el Alzheimer en un simple análisis de sangre. Diagnóstico precoz con una exactitud del 90%.


sangre

Pronto será posible predecir con una exactitud del 90% si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer (EA) o deterioro cognitivo leve amnésico (DCL) en un plazo de 3 años y todo con tan sólo una analítica de sangre.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine describe este hallazgo. Es la primera vez que se definen unos marcadores eficaces en sangre con los que poder hacer un diagnóstico precoz de EA.

Los Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos han conseguido identificar diez lípidos relacionados con la muerte de células neuronales. Los investigadores creen que esta prueba puede estar lista en menos de dos años y que su uso no se centrará exclusivamente en el diagnóstico precoz de la EA.

“El panel de lípidos fue capaz de distinguir con el 90 por ciento de exactitud estos dos grupos distintos: los participantes cognitivamente normales que podrían progresar a DCL o EA en los siguientes dos o tres años y los que se mantendrán normales en un futuro cercano”, destaca  Howard J. Federoff, profesor de Neurología y vicepresidente ejecutivo de Ciencias de la Salud en Georgetown

Este importante hallazgo podría modificar por completo el tratamiento de la EA como lo conocemos actualemente ya que esta prueba nos ofrecería la posibilidad de hacer un cribado en la población para detectar individuos susceptibles de desarrollar la enfermedad en unos años. El tratamiento se centraría, por lo tanto, en desarrollar fármacos que actúen en la fase preclínica evitando la muerte de tejido neuronal y por consiguiente la aparición de deterioro cognitivo.

En esta linea Federoff augura “Creemos que nuestros resultados son un paso importante hacia la comercialización de una prueba de biomarcadores de la enfermedad preclínica que podría ser útil para el cribado a gran escala con el fin de identificar individuos en riesgo”, además añade “Estamos diseñando un ensayo clínico en el que vamos a utilizar este listado para identificar a las personas en alto riesgo de Alzheimer con el fin de probar un agente terapéutico que pueda retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s