Diseñan células T (CCR5-delta-32) efectivas contra el VIH/sida.


En un 1% de la población el organismo sintetiza células T CD4 con una una mutación en el gen CCR5-delta-32. Esta mutación otorga al huésped una defensa natural para combatir el VIH ya que confiere a las células T CD4 la capacidad de detectar y eliminar el virus.

lazo rojo

En un estudio publicado recientemente, investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, han consegudio desarrollar  células T CD4 mutados igualmente efectivos que los T CD4 que poseen la mutación  CCR5-delta-32. Para ello se usó una técnica denominada tecnología de nucleasas con dedos de zinc (ZFN). Esta técnica permite modificar el material genétio de las células.

Para el estudio, el equipo infundió células modificadas genéticamente, conocidas como SB-728-T, en dos cohortes de pacientes, todos tratados con infusiones individuales, unos 10.000 millones de células, entre mayo de 2009 y julio de 2012. A seis se les retiró la terapia antirretroviral completamente durante un máximo de 12 semanas, a partir de cuatro semanas después de la infusión, mientras que seis pacientes permanecieron en el tratamiento.

“Este estudio muestra que, con seguridad y eficacia, podemos diseñar las propias células T de un paciente VIH para imitar una resistencia natural al virus, infundiendo a esas células modificadas persistencia en el cuerpo y potencialmente manteniendo la carga viral a raya sin el uso de drogas”, explica el autor principal, Carl H. June, profesor de Inmunoterapia en el Departamento de Patología y Laboratorio Médico en la Facultad de Medicina de Perelman.

“Esto refuerza nuestra creencia de que las células T modificadas son la clave que podría eliminar la necesidad permanente de antirretrovirales y potencialmente conducir a enfoques funcionalmente curativos para el VIH/sida”, augura este experto.

Las infusiones fueron seguras y tolerables, según los autores, y las células T modificadas persistieron en todos los pacientes. Una semana después de la infusión inicial, las pruebas revelaron un aumento dramático en células T modificadas dentro de los cuerpos de los pacientes.

A pesar de que esas células se redujeron después de numerosas semanas en la sangre, la disminución de células modificadas fue significativamente menor que la de las células T no modificadas durante la interrupción del tratamiento antirretroviral. También se vieron células modificadas en el tejido linfoide asociado al intestino, que es un importante reservorio de células inmunes, y un depósito crítico de la infección por el VIH, lo que sugiere que las células modificadas están funcionando y se mueven normalmente en el organismo.

El estudio también muestra resultados prometedores en la capacidad del enfoque para suprimir el virus. Las cargas virales (VIH-ARN) se redujeron en cuatro pacientes cuyo tratamiento fue interrumpido durante 12 semanas. Una de las cargas virales de esos pacientes disminuyó por debajo del límite de detección y, curiosamente, más tarde se descubrió que el paciente resultó ser heterocigoto para la mutación del gen CCR5-delta-32.

Puedes saber mas acerca de una posible vacuna para el VIH pulsando aquí.

Fuente: http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-consiguen-controlar-infeccion-vih-terapia-genica-20140306091741.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s