Dieta hiperproteica (tipo Dukan, Atkins…). ¿Cómo afecta a la salud?


Se define “dieta hiperproteica (HP) o rica en proteínas” aquellas en las mas de un 20% de las calorías provienen de la ingesta de proteínas ya sean de origen animal o vegetal. Una dieta equilibrada define este porcentaje en un 12-19% siendo una dieta “baja en proteínas” aquella en la que el aporte de calorías proteico se limita a menos de un 10%.

La toma de una dieta HP es perjudicial por los cambios que provoca a nivel fisiológico. Cuando se ingieren muchas proteínas, ese exceso es eliminado por nuestro organismo.

Al eliminar las proteínas se generan residuos de amonio (NH4+), metbolito que modifica el pH conviertiéndolo ácido. Esta acidificación produce trastornos en funciones neuronales, cardiovasculares y respiratorias.

Para contrarrestar esta acidificación el organismo reacciona activando varios mecanismos.

  • A nivel hepático el amonio se metaboliza en urea, compuesto que sigue teniendo cierta toxicidad y que el organismo debe eliminar. Esta urea eleva el ácido úrico en el organismo lo que puede generar un ataque agudo de gota.
  • A nivel renal se produce un aumento de la excreción renal con una hiperfiltración glomerular para eliminar el resto de urea y amonio. Esta sobrecarga renal si se mantiene en el tiempo puede dar lugar a una pérdida en la función renal. Además se produce una excreción excesiva de proteínas en orina (proteinuria) que está reconocido como un factor de riesgo cardiovascular.
  • A nivel óseo se produce un aumento de la resorción ósea liberando calcio para reparar la acidez del pH. Esta resorción ósea debilita los huesos produciendo osteoporosis con el consiguiente riesgo de sufrir fracturas.

La modificación como tal del pH tiene efectos directo a nivel hormonal de los que podemos destacar:

  • Disminución en la secreción de hormona de crecimiento (HC).
  • Disminución del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) en plasma, riñón e higado. El IGF-1 es un péptido con estructura similar a la insulina y que tiene varias funciones de control y crecimiento en el organismo.
  • Disminución de la T3, T4 y aumento de la hormona estimulante del tiroides (TSH) lo que provoca una alteración en el perfil tiroídeo.

Estas modificaciones podrían traer importantes consecuencias clínicas que afectarían al crecimiento óseo y a la pérdida de masa muscular.

dieta hiperproteicaLas dietas HP  son abundantes y muy diferentes. Las mas conocidas son las llamadas dieta Dukan y la dieta Atkins. Pero todas tienen algo en común; afectan de manera directa a riñones, hígado y huesos por lo que a largo plazo pueden producir grandes secuelas en la salud, algunas de ellas irreversibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s