¿Nuevas formas de tratar el cáncer de mama y próstata? Una nueva vacuna (IL-15) funciona en modelos animales.


Un estudio recientemente publicado en la revista Gene Therapy  demuestra que la vacunación con interleucina-15 (IL-15) en modelos animales provocó un aumento en la secreción de IL-15 y en la expresión en superficie de su receptor IL-15Rα. Esta respuesta derivó en un incremento en la intensidad del sistema inmune contra los antígenos de las células cancerosas así como una mayor concentración de las células T CD8+ y células NK que regulan esta respuesta inmune lo que produjo una inhibición en el crecimientos de células malignas en el cáncer de mama y próstata.

La interleucina-15 (IL-15) es una citocina que está involucrada en el desarrollo y mantenimiento de células efectoras, las cuales median los mecanismos de defensa del organismo. Se plantea que actúa en la inmunidad innata, mediada fundamentalmente por neutrófilos, monocitos/macrófagos y por células asesinas naturales (NK), y en la inmunidad adaptativa, mediada por linfocitos T y B activados por antígenos.

vacuna cancer IL-15

 John Morris, del Cincinnati Cancer Center (CCC) and UC Cancer Institute y uno de los autores de la investigación explica “Hemos analizado los efectos de la vacunación sobre los tumores que expresan IL-15 y su receptor de superficie, IL-15Rα y los resultados han mostrado que la vacuna detiene la formación de células tumorales»

Morris señala que estos hallazgos sugieren que la alteración genética de las células tumorales para producir IL-15 e IL-15Ra pueden desencadenar y mejorar las respuestas inmunes a los antígenos tumorales. «El paso siguiente es iniciar ensayos clínicos para determinar si las células tumorales modificadas genéticamente productoras de IL-15 e IL-15Rα pueden inducir respuestas contra el cáncer».

Fuente:

http://www.nature.com/gt/journal/vaop/ncurrent/full/gt201410a.html

http://www.abc.es/salud/noticias/20140228/abci-cancer-inmunoterapia-vacuna-201402271940.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s