Obesidad y anticonceptivos. Riesgo de esclerosis múltiple.


Entre el 26 de abril y el 3 de mayo se celebra en Filadelfia (EEUU) la 66 reunión anual de la Academia Americana de Neurología donde se presentará los resultados de dos estudios; uno en el  que se relaciona el peso y el IMC con la esclerosis múltiple (EM).  Y otro en el que se relaciona la toma de anticonceptivos hormonales con un aumento en la incidencia de EM.

Los pacientes con sobrepeso u obesas presentan concentraciones mayores de leptina que un paciente con normopeso. La función principal de la leptina es inhibir la secreción de insulina por intermedio de su receptor ObRb, localizado en la célula α pancreática . También es capaz de disminuir el gasto energético y la ingesta de alimentos mediante la estimulación de sus receptores en el hipotálamo. Además a nivel de sistema nervioso central (SNC) interviene en respuestas del sistema inmune.

Para el estudio de la obesidad, los investigadores calcularon el IMC de 210 personas con EM y 210 personas de la misma edad y sexo sin la condición en edades de entre 15 y 20 años en el momento del estudio. “La leptina promueve respuestas inflamatorias en el cuerpo, lo que podría explicar el vínculo entre la obesidad y la esclerosis múltiple“, dijo el autor del estudio, Jorge Correale, del Instituto Raúl Carrera de Investigaciones Neurológicas, en Buenos Aires, Argentina.

La otra investigación también relaciona las hormonas usadas para el control de la natalidad con la esclerosis múltiple.  Se identificaron 305 mujeres diagnosticadas de EM y se compararon con 3050 mujeres que no presentaban esta patología. El 29% de las mujeres con EM analizadas en el estudio y el 24% de las personas sin EM habían usado anticonceptivos hormonales durante al menos tres meses en los tres años antes del inicio de los síntomas, tomando la mayoría combinaciones de estrógenos/progestágeno.

Las mujeres que habían usado anticonceptivos hormonales eran un 35% más propensas a desarrollar esclerosis múltiple que las que no los tomaban. Las que habían usado los anticonceptivos y los habían dejado al menos un mes antes del inicio de los síntomas, eran un 50% más propensas a desarrollar esclerosis múltiple. “Estos hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos hormonales puede estar contribuyendo, al menos en parte, al aumento de la tasa de la EM en las mujeres“, dijo el autor principal del estudio, Kerstin Hellwig, investigador post- doctoral de Kaiser Permanente Southern California, en Estados Unidos.

Fuente:

https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1251

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5698140/sociedad+salud/vinculan-la-obesidad-y-los-anticonceptivos-con-el-riesgo-de-esclerosis-multiple#.Ttt1Yb8Vvd33loy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s