L1CAM. Descubierto mecanismo por el cual el cáncer genera metástasis.


El científico Joan Massagué que trabaja en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York ha descubierto cual sería el mecanismo por el cual el cáncer se propaga a otros órganos generando metástasis.

Según las investigaciones, el componente clave en la propagación del cáncer se denomina plasmina. Es una enzima que interviene en el mecanismo anticoagulante del organismo provocando lisis del coágulo. Además de estas funciones, las plasmina en el cerebro tiene un efecto protector contra células cancerosas; evita que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos. Por otro, provoca la autodestrucción de las células tumorales lo que permite que puedan proliferar y formar un nuevo tumor. El mecanismo de protección contra el cáncer es muy eficaz evitando que las células accedan al cerebro pero según las investigaciones en algún momento una minoría de estas células cancerosas generan un sistema que inhibe el efecto de la plasmina recuperando estas células la capacidad de adherirse nuevamente a los vasos sanguíneos (utilizando una molécula denominada L1CAM) y saltándose los mecanismos de autodestrucción consiguiendo producir nuevas masas tumorales.

Esta teoría se refuerza porque las metástasis se forman más tarde en el cerebro que en otros órganos. Cuando estas células llegan al cerebro deben haber generado ya el sistema que inhibe los efectos de la plasmina. Se cree que lo pueden generar en otros órganos o en el tumor primario.

Si se confirma que la hipótesis es correcta, y si se desarrollan fármacos eficaces contra la molécula L1CAM, “en teoría podrían llegar a ser útiles para cualquier persona a la que se haya diagnosticado un tumor; pero en la práctica tendremos que ir paso a paso”, declara Massagué, quien advierte de la “extrema complejidad de la metástasis

Pensamos que el mecanismo que hemos descubierto puede ser muy importante”, dice Massagué. “Pero su importancia real sólo la conoceremos en el futuro, cuando nosotros y otros laboratorios lo confirmemos con resultados adicionales”.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/vida/20140227/54401823739/massague-descubre-origen-metastasis.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s