Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y el Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, en California, Estados Unidos han concluido un estudio en el que se demuestra como el medicamento Xolair, con principio activo omalizumab, desensibiliza a pacientes con varias alergias alimenticias.
El omalizumab es un antígeno monoclonal (IgG1κ) que actúa de forma selectiva uniéndose a la IgE humana formando con ella un complejo, reduciéndose la cantidad de IgE libre disponible para unirse a sus receptores fisiológicos (FCεRI), cuya unión es la responsable de que se desencadene la reacción alérgica.
Los pacientes que tomaron el medicamento Xolair (omalizumab), se hicieron insensibles a múltiples alérgenos alimentarios en un tiempo medio de 18 semanas, mientras los que no tomaron el fármaco se insensibilizaron en un plazo medio de 85 semanas, señalan los investigadores, cuyos hallazgos se publican en la edición digital de “Allergy, Asthma & Clinical Immunology”.
Ya era conocido el efecto que tenía omalizumab sobre un único alergeno alimenticio. Lo novedoso de esta investigación es comprobar que es igualmente efectivo cuando se desensibiliza a varios alergénos a la vez.
Fuente: