¿Acupuntura para la fibromialgia?


La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica caracterizada por presentar dolor musculoesquelético generalizado y múltiples puntos sensibles de localización característica. El dolor no puede ser explicado por la presencia de trastornos degenerativos o inflamatorios.

Se trata de un problema frecuente en la práctica clínica, su prevalencia se sitúa en el 2% de todas las personas adultas (3.4% mujeres y 0.5% varones).

Uno de cada cinco pacientes con fibromialgia utiliza el tratamiento con acupuntura dentro de los dos años desde el diagnóstico.

La acupuntura es una técnica terapéutica incluida en el conjunto de la denominada Medicina Tradicional China, que consiste en la estimulación por medio de agujas de acero inoxidable (aguja típica de acupuntura) a nivel de unos puntos muy concretos de la piel que podremos definir como “acupuntos”.

Además de agujas también se utilizan otros métodos terapéuticos como la electroacupuntura (EA) que consiste en el empleo de la corriente eléctrica terapeútica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación.

acupuntura

Recientemente se ha publicado una revisión que incluyeron nueve ensayos que reunieron 395 pacientes. Después de analizar los resultados los autores concluyeron que hay pruebas de nivel bajo a moderado de que en comparación con ningún tratamiento y con el tratamiento estándar, la acupuntura mejora el dolor y la rigidez en pacientes con fibromialgia.

Hay pruebas de nivel moderado de que el efecto de la acupuntura no es diferente de la acupuntura simulada en cuanto al alivio del dolor o la fatiga, o en cuanto a la mejoría en el sueño o el bienestar global. La electroacupuntura (EA) probablemente es mejor que la acupuntura manual (AM) para la reducción del dolor y la rigidez y para la mejoría del bienestar global, el sueño y la fatiga. El efecto se prolonga durante hasta un mes, aunque no se mantiene a los seis meses de seguimiento.

La AM probablemente no mejora el dolor ni el funcionamiento físico. La acupuntura parece segura. Los pacientes con fibromialgia pueden considerar la posibilidad de utilizar la EA sola o junto con ejercicio y medicación.

El tamaño de la muestra pequeño, la escasez de estudios para cada comparación y la ausencia de una acupuntura simulada ideal debilita el nivel de las pruebas y sus implicaciones clínicas. Se necesitan estudios más amplios.

Fuente:
http://summaries.cochrane.org/es/CD007070/acupuntura-para-el-tratamiento-de-la-fibromialgia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s