¿Vitamina C para prevenir el resfriado común?


El resfriado común o catarro es una enfermedad leve causada por diferentes virus que afecta al tracto superior del sistema respiratorio.

Tradicionalmente se recomendaba la toma de suplementos de vitamina C para prevenir los resfriados.

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble que se puede encontrar especialmente en las frutas cítricas y cuya principal función es la de intervenir en la formación y estabilización de colágeno (molécula esencial para la flexibilidad y estabilidad de las estructuras del tejido conectivo como músculos, tendones, huesos, cartílagos…).

vitamina c

En una revisión publicada recientemente donde se recogen datos de 29 ensayos aleatorios doble ciegos y en los que se incluyen un total de 11306 pacientes se evaluó si la vitamina C reduce la incidencia, la duración o la gravedad del resfriado común cuando se utiliza como suplemento regular diario o como tratamiento al inicio de los síntomas de resfriado.

Después de analizar los resultados los autores concluyeron que la administración de suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de los resfriados en la población no estaba justificada pero que si podría ser útil en reducir la duración y la gravedad de éstos.

Fuente: Hemilä H, Chalker E. Vitamina C para la prevención y el tratamiento del resfriado común. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 5. Art. No.: CD000980. DOI: 10.1002/14651858.CD000980

Te puede interesar:

RESFRIADO COMÚN. ¿Qué debo saber?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s