El resfriado común o catarro es una enfermedad leve causada por diferentes virus que afecta al tracto superior del sistema respiratorio.
Tradicionalmente se recomendaba la toma de suplementos de vitamina C para prevenir los resfriados.
La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble que se puede encontrar especialmente en las frutas cítricas y cuya principal función es la de intervenir en la formación y estabilización de colágeno (molécula esencial para la flexibilidad y estabilidad de las estructuras del tejido conectivo como músculos, tendones, huesos, cartílagos…).
En una revisión publicada recientemente donde se recogen datos de 29 ensayos aleatorios doble ciegos y en los que se incluyen un total de 11306 pacientes se evaluó si la vitamina C reduce la incidencia, la duración o la gravedad del resfriado común cuando se utiliza como suplemento regular diario o como tratamiento al inicio de los síntomas de resfriado.
Después de analizar los resultados los autores concluyeron que la administración de suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de los resfriados en la población no estaba justificada pero que si podría ser útil en reducir la duración y la gravedad de éstos.
Fuente: Hemilä H, Chalker E. Vitamina C para la prevención y el tratamiento del resfriado común. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 5. Art. No.: CD000980. DOI: 10.1002/14651858.CD000980
Te puede interesar: