Ser mujer y tener diabetes……mas posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.


La incidencia de muerte por accidente cerebrovascular en mujeres en mayor que en hombres en paises desarrolados. Este dato es mas que sabido y está mas que estudiado.

El estudio publicado recientemente la revista “Diabetologia” y realizado por los doctores Zhao Wen-hui, Gang Hu y sus colegas del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos pretende establecer una relación específica del sexo con los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1C) que muestra el valor medio de glucosa en sangre en las últimas 12 semanas. El estudio incluía 10.876 hombres y 19.278 mujeres con diabetes tipo II durante un seguimiento de 6,7 años en los que se detectaron 2.949 episodios de derrame cerebral.

Los autores calcularon el riesgo de ACV asociado con diferentes niveles de HbA1c al inicio del estudio. En el caso de las mujeres, las que tenían un HbA1c elevado eran entre un 19%, un 32% y un 42% más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, dependiendo de sus niveles de HbA1c, que las mujeres con el azúcar en sangre normal del grupo.

“Hay varios mecanismos que podrían explicar por qué la diabetes tiene un mayor efecto adverso en las mujeres que en los hombres. En la población general, se produce un mayor número de ACV en las mujeres que en los hombres al menos en parte atribuido a la mayor esperanza de vida de las mujeres”, explica el doctor Zhao.

“Algunos estudios han sugerido que la diferencia de sexo en el riesgo cardiovascular está mediada en gran parte por las divergencias en los niveles de los factores de riesgo cardiovascular, ya que las mujeres con diabetes tienen niveles significativamente más altos de presión arterial y lípidos que los hombres con diabetes”, agrega.

“Otros sugirieron que el mayor riesgo relacionado con la diabetes que se ve en las mujeres puede reflejar un sesgo de tratamiento que favorece a los hombres. Estudios recientes encontraron que los hombres con diabetes o enfermedad cardiovascular establecida son más propensos a recibir aspirina, estatinas o antihipertensivos que las mujeres”, detalla.

Fuente:

http://www.sciencenewsline.com/summary/2014022510010004.html

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-demuestran-asociacion-diabetes-accidentes-cerebrovasculares-mujeres-20140225141727.html

Anuncios

2 comentarios en “Ser mujer y tener diabetes……mas posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

  1. Gracias por compartir la información, no tenía idea de este vínculo. Ahora mismo lo reenvío entre mis amigas que a todas nos gusta estar bien informadas de todo lo relacionado con la diabetes, ya que tenemos entre nosotras una amiga que sufre diabetes y buscando información y compartiéndola aportamos nuestro pequeño granito de arena 🙂

    Que paséis un buen día y gracias por compartir.
    Estefania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s