Un nuevo hallazgo podría cambiar el diseño de las vacunas.


Un grupo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM) de Barcelona han conseguido identificar un subtipo de células linfoides, por primera vez en el bazo, implicadas en la producción de anticuerpos y que podría cambiar por completo el diseño de vacunas para hacerlas mas efectivas contra bacterias.

Este subtipo de células  son la primera línea de defensa inmunológica de las superficies de nuestro cuerpo más expuestas a bacteria y el hallazgo es haber identificado su presencia en el bazo lo que supondría una nueva linea en la estrategia para el desarrollo de vacunas más eficaces contra las bacterias encapsuladas, consideradas muy patógenas.

«Por primera vez se ha descrito también su presencia en el bazo en humanos y cuál es su función. Hemos descubierto que regula la respuesta innata de los linfocitos B del bazo frente a las bacterias encapsuladas, causantes de enfermedades como la meningitis o la neumonía», explica la doctora Giuliana Magri, investigadora del grupo de investigación en Biología de las Células B del IMIM.

El profesor investigador ICREA y referente mundial en el estudio de la biología de los linfocitos, Andrea Cerutti, añade «Las vacunas disponibles actualmente contra bacterias encapsuladas confieren una protección limitada en individuos inmunodeficientes y resultan demasiado caras para su uso en países en vías de desarrollo. Además la falta de información sobre los mecanismos que regulan los linfocitos B ha sido un obstáculo importante en el desarrollo de vacunas  lo que hace que este hallazgo sea clave para el diseño de nuevas terapias más eficientes y orientadas».

Fuente:

http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-identifican-bazo-tipo-celulas-inmunologicas-claves-desarrollo-vacunas-20140223170331.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s