Ciclina A2 (CCNA2). ¿Regenera corazones infartados?


Las lesiones producidas en un infarto de miocardio son irreversibles, es decir, la zona del miocardio afectado por el infarto no se regenera y queda afuncional. Esto se traduce en que un corazón infartado es un corazón mas débil quedando mermada su capacidad de bombear sangre.

Un grupo de investigadores han conseguido regenerar cardiomiocitos (células cardíacas) dañados primero en modelos en ratones y recientemente en cerdos. Para ello se inducía en cerdos un infarto de miocardio obstruyendo a través de un catéter la arteria descendente anterior del corazón. Tras siete días se inyectaron, en los corazones lesionados, adenovirus modificados genéticamente con el gen CCNA2 (codifica la ciclina A2) de manera que este gen se incorporaba al material genético de los cardiomiocitos.

Tras seis meses se evaluó la función contractil resultando esta función significativamente superior en el grupo de cerdos a los que se les inyectó el adenovirus moificado con el gen CCNA2 comparandolo con el grupo de cerdos a los que no se les inyectó el gen. Además de mejorar la capacidad contractil del corazón estos cerdos presentaron evidencias de crecimiento de nuevos cardiomiocitos en las zonas alrededor de ataque cardíaco.

CCNA2

Si estos datos se confirman podríamos estar hablando de una nueva estrategia en el  tratamiento del infarto  basado en la regeneración del miocardio por terapia génica con CCNA2.

Fuente: S. D. Shapiro, A. K. Ranjan, Y. Kawase, R. K. Cheng, R. J. Kara, R. Bhattacharya, G. Guzman-Martinez, J. Sanz, M. J. Garcia, H. W. Chaudhry, Cyclin A2 Induces Cardiac Regeneration After Myocardial Infarction Through Cytokinesis of Adult Cardiomyocytes. Sci. Transl. Med. 6, 224ra27 (2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s