DEGLUDEC. Una nueva generación de insulinas ultralentas.


El descubrimiento de la insulina por Banting y Best supuso un avance muy importante para el tratamiento de la diabetes. Después de más de medio siglo de tratar a los pacientes diabéticos con insulinas de origen animal, la tecnología recombinante del ADN y la investigación avanzada de proteínas permitió disponer de preparados de insulina humana a principios de los 80 y de análogos de insulina en la década de los 90. La industria farmacéutica se ha esforzado por conseguir mejorar en todo lo posible las propiedades farmacológicas de esta molécula, disminuyendo los episodios de hipoglucemias, reduciendo los “picos de acción” y permitiendo una administración al día.

degludec

A estas insulinas se les puede unir una nueva generación de insulina basal llamada DEGLUDEC (actualmente en las últimas fases antes de su comercialización) que se caracteriza por tener un mecanismo de absorción único que le confiere una perfil de acción ultralento y estable.

Su estructura se diferencia de la insulina humana en la terminación de la cadena B, en concreto la deleción de treonina en B30 y la adición de un ácido graso de 16C unido a lisina B29 por medio del ácido glutámico. Esta modificación confiere a la insulina degludec propiedades que le permiten formar un depósito soluble de multi-hexámeros tras su administración subcutánea. A partir del depósito subcutáneo, se produce la liberación paulatina de iones de cinc y con ello la disociación gradual de los monómeros de insulina degludec que van pasando a la circulación de forma lenta y sostenida en el tiempo

Hasta ahora los estudios referentes a esta insulina muestran diferentes ventajas respecto a las insulinas ya conocidas. De entre todas las ventajas, la más destacada sería la posibilidad de ser administrada cada 72 horas, disminuyendo la frecuencia de administración. Además en los estudios y meta-análisis realizados se observa un mejor perfil de seguridad disminuyendo la frecuencia e intensidad de hipoglucemias (diurnas y nocturnas). Este dato es importante ya que cada vez existe más evidencia de que las hipoglucemias pueden precipitar episodios cardiovasculares, especialmente en la población diabética de edad avanzada.

Tambien cabe destacar que la insulina degludec obtiene un control glucémico similar al obtenido con el resto de insulinas lentas.

Fuente: http://zl.elsevier.es/es/revista/avances-diabetologia-326/nueva-insulina-basal-accion-ultralenta-insulina-degludec-90194469-review-2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s