Vitíligo. CXCL10….¿una diana terapéutica para futuros fármacos?


Vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel que provoca despigmentaciones en la piel generando manchas blancas muy características. El origen de la enfermedad es autoinmune generalmente asociado a factores genéticos.

vitiligo

Actualmente no hay ningún fármaco aprobado para esta enfermedad y los pocos remedios no medicamentosos que existen parecen tener poco éxito.

Los pacientes con vitíligo se caracterizan por presentar linfocitos T CD8+ específicos de melanocitos (células dérmicas responsables de la pigmentación de la piel) eliminando estas células y provocando esas despigmentaciones que derivan en manchas blancas.

Recientemente se ha descubierto que estos pacientes presentan niveles elevados de CXCL10 que es una quimiocina cuyo receptor (CXCR3) está expresado en los linfocitos T específicos de los melanocitos. En modelos de la enfermedad en ratones se ha descubierto recientemente que en ratones en los que se inducía linfocitos T sin CXCR3 o se neutralizaba la quimiocina CXCL10 éstos desarrollaban menos despigmentaciones. Sorprendentemente, los investigadores comprobaron además que en estos ratones donde se neutralizaba CXCL10 la enfermedad sufría una mejora en sus síntomas repigmentándose las zonas afectadas.

Estas investigaciones demostraron el papel crucial que tiene la quimiocina CXCL10 en la patogenia  de la enfermedad convirtiéndolo en una posible diana terapéutica para futuros fármacos.

Fuente: M. Rashighi, P. Agarwal, J. M. Richmond, T. H. Harris, K. Dresser, M.-W. Su, Y. Zhou, A. Deng, C. A. Hunter, A. D. Luster, J. E. Harris, CXCL10 Is Critical for the Progression and Maintenance of Depigmentation in a Mouse Model of Vitiligo. Sci. Transl. Med. 6, 223ra23 (2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s