¿Nueva vacuna universal contra la gripe?


El virus de la gripe presenta en su superficie unas proteínas antigénicas denominadas hemaglutinina y neuraminidasa. Estas proteínas son las que le confieren al virus las propiedades de unión e invasión a la célula huésped. Cada año aparece una nueva cepa del virus haciendo las defensas inmunológicas previas inútlies para frenar la enfermedad.

Las vacunas anuales se componen de virus inactivados o fragmentos de éstos de manera que producen respuesta antigénica en el organismo generando anticuerpos específicos para el virus sin provocar enfermedad. Las vacunas deben elaborarse anualmente ya que como hemos comentado estas proteínas mutan muy rapidamente. En concreto, la hemaglutinina, es la que que tiene mas índice de mutuación.

Si tuvieramos que definir una estructura de las hemglutininas encontrariamos dos partes; cabeza y cuerpo.  El cuerpo se mantiene estable con el tiempo mientras que la cabeza muta anualmente.

estructura hemaglutinina

El equipo de James R. Swartz y Yuan Lu, de la Universidad de Stanford en California, ha dado un paso pionero hacia la posible creación de una vacuna universal de la gripe. El enfoque de este equipo científico es crear una vacuna que genere anticuerpos contra el tronco de las hemaglutininas de manera que no habría que hacer una vacuna anual ya que este fragmento no varía con el tiempo lo que la convertiría en una vacuna universal y duradera.

Swartz y sus colegas han logrado dar el primer paso técnico hacia la creación de una vacuna de esta clase, y esperan verificar sus expectativas sobre la acción de esta vacuna en futuras investigaciones.

Si las investigaciones siguen avanzando como hasta ahora pronto podremos estar ante un avance extraordinario en la lucha contra la gripe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s