Nueva gripe A (H10N8)….¿terminará en pandemia?


Una pandemia es una propagación mundial de una nueva enfermedad. Estas pandemias ocurren cuando aparece un nuevo microorganismo cuyo origen es una mutación importante en el material genético de uno ya existente.

Las pandemias mas importante han sido provocadas mayoritariamente por virus debido a su alto indice de mutación como ocurrió en 1918 con el virus de la gripe española (H1N1) que mató a 25 millones de personas en todo el mundo.

gripe a

El virus de la gripe no es exclusivamente humano. Está presente en cantidad de animales aunque mas extensamente en aves. Estos virus pueden saltar al hombre pero es cuando generan enfermedad cuando provocan problemas epidemiológicos.

En un momento concreto hay un salto de un virus de aves a humanos de manera que éste sufre un cambio de gran calado en su material genético haciéndole mas virulento y resistente a las respuestas inmunológicas previas del organismo. Esto provocó la llamada gripe A.

Recientemente han aparecido varias cepas nuevas del virus de la gripe A cuyo origen es el virus que infecta aves (H9N2). Esas cepas son H10N8, H7N9 .

La alarma llega con la cepa H10N8. Es la quinta cepa de gripe A en 17 años. Según los científicos presenta un perfil genético preocupante y altamente virulento capaz de infectar tejidos profundos de los pulmones. Además tiene una alta capacidad de propagación lo que le hace ser un gran candidato para el desarrollo de una posible pandemia. Ya hay una muerte confirmada por esta cepa del virus.

No podemos restarle vigilancia a la cepa H7N9 la cuál ya ha provocado mas de 45 muertes en el continente asiático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s